Libros

Estados Unidos

Bonnie y Clyde , en caravana

«Turistas» es una «road movie» cómica y sanguinaria ambientada en la campiña inglesa

Bonnie y Clyde , en caravana
Bonnie y Clyde , en caravanalarazon

Tina y Chris se van de vacaciones. Con la caravana preparada para unos días de tranquilidad en el campo, la madre de ella, caprichosa y posesiva, parece el único obstáculo capaz de truncar la felicidad de su primer viaje juntos. La «road movie» de tintes bucólicos pronto se convierte en una auténtica carnicería en la que nada ni nadie se interpone. La Bonnie Elizabeth Parker y el Clyde Chestnut Barrow de Arthur Penn rodaban por las carreteras de Estados Unidos en busca de dinero y fama. ¿Cuál es la meta de Tina y Chris? «No creo que sean personajes extraños, sino gente normal. Creo que sus frustraciones son universales. Puede que sus acciones se califiquen de locuras, pero ellos no. Chris es anárquico y si no tuviera un "hobby"tan macabro probablemente Tina lo hubiera llevado bien. Ella lo quiere y quiere formar parte de todo lo que él hace. Chris está enfadado con el mundo: si estamos oprimidos por el sistema, por los bancos, por nuestros trabajos, es culpa nuestra por soportarlo, según su razonamiento. Así que él decide no seguir las normas. Es totalmente irracional; su agresión es contra todo lo que se encuentra», explica el director Ben Wheatley.

A lo «Bonnie & Clyde»

«Kalifornia», «Natural Born Killers», «Thelma y Louise»... Los noventa se convirtieron en la década de las «road movies», que para Wheatley, y a pesar de las coincidencias argumentales, no tienen tanto en común con «Turistas». «Creo que ésta es una comedia romántica un poco retorcida en algún sentido. Pero esto es todo lo que tiene en común con otros ejemplos», aclara. Escrita por los dos actores protagonistas, en «Turistas» lo macabro se convierte en el catalizador del humor: «En muchas ocasiones, la comedia reside en la desgracia ajena. Además, es un tipo de humor que siempre ha funcionado conmigo, por lo que creo que también lo puede hacer con los demás», añade el director.

Al hablar de los personajes protagonistas, el director se refiere a dos historias que, aunque él niegue las similitudes, nos vuelven a recordar a Bonny y a Clyde: «En esta película existen dos historias: una, la de Chris, del que nunca sabemos cuáles son sus planes, pero que sí intenta dominar a una mujer en un principio más débil que él. Tina, una mujer que responde a este perfil, es muy influenciable y da la apariencia de ingenua, aunque, durante el viaje, se convierte en una persona completamente distinta: desde una posición de poder, él lo va cediendo en favor de ella, que es quien acaba cogiendo las riendas de la situación», explica el director. Como esta película, ejemplo de cine independiente británico, en la que nada es lo que parece.

¿Quién dijo gran presupuesto?

Resulta difícil oír a un director decir que producir ahora no es más complicado: «Si es cara, es difícil, pero si tiene un presupuesto ajustado, no. Yo hago una película al año desde los últimos cuatro, y no he tenido problemas. Nunca entendí esa idea de que tu éxito esté conectado a tu presupuesto. Además, es la forma de poder tener el control», asegura.