Sucesos

Adiós a Keto, la orca más longeva de Loro Parque en Tenerife que llegó hace 18 años desde Orlando

A sus 29 años, falleció este ejemplar nacido en cautiverio en uno de los acuarios más grandes del mundo y que protagonizó un trágico suceso con un adiestrador en 2009

Keto, la orca más longeva de Loro Parque Tenerife
Keto, la orca más longeva de Loro Parque en TenerifeLoro Parque

Más de 400 especies de animales componen el parque zoológico tinerfeño Loro Parque, si bien entre la fauna que lo habita hay que lamentar una inmensa perdida. Se trata de Keto, el macho de orca que se convirtió en uno de sus principales atractivos.

El propio parque comunicaba el fallecimiento de este querido animal de 29 años, nacido en cautiverio el 17 de junio de 1995 en uno de los acuarios más grandes del mundo, SeaWorld Orlando. Desde allí llegó a Canarias hace 18 años, habiendo trabajado en parques temáticos en San Diego, Ohio y Texas antes de ser trasladada a España, y pasando a ser la orca de mayor edad en Loro Parque. Su muerte este viernes se produjo después de mostrar signos de malestar.

Horrible incidente en 2009

Cabe recordar que ya hace años, Keto, la orca más longeva del parque, protagonizó un trágico incidente. Sucedió en 2009, cuando un ataque durante un entrenamiento para llevar a cabo una de las experiencias del parque resultó en la muerte de uno de sus adiestradores.

Alexis Martínez, de 29 años, tenía experiencia trabajando con orcas y estaba familiarizado con el manejo de ballenas. Sin embargo, en la víspera de Navidad de 2009, Keto se comportó de una manera inesperada para sus entrenadores.

A consecuencia del ataque, el joven sufrió heridas graves, incluyendo una hemorragia interna masiva, y no se pudo hacer nada para salvarlo. La autopsia de Alexis determinó que el cadaver presentaba severas lesiones causadas por el ataque de una orca, entre ellas múltiples fracturas por compresión, desgarros de órganos vitales y marcas de mordeduras en su cuerpo.

Según el informe, la causa inmediata de la muerte fue un "edema pulmonar agudo", mientras que la causa principal estuvo relacionada con una "asfixia mecánica por compresión aplastamiento toraco abdominal con lesión de centros vitales".

En base a la información proporcionada durante la investigación del caso por los compañeros del joven, se indicó que "el animal no quería realizar el tercer ejercicio" de la rutina y que presentaba un comportamiento "extraño". Asimismo desde el propio parque explicaron que "tras concluir el ejercicio, Alexis fue empujado violentamente por la orca a causa de una reacción imprevista del animal".

Su muerte ocurrió dos meses antes de que la entrenadora de SeaWorld, Dawn Brancheau, fuera fatalmente atacada frente a miles de espectadores en la atracción de Orlando, Florida.

"Un vínculo profundo lleno de amor y respeto mutuo"

Loro Parque expresó a través de un comunicado el dolor por la pérdida de Keto, afirmando que "no hay palabras para expresar la profundidad de esta pérdida para todo el equipo de Loro Parque, en particular para los entrenadores y veterinarios que compartieron su día a día con Keto. La relación que se desarrolla entre nuestros animales y todos los que trabajan en Loro Parque va más allá de lo profesional, convirtiéndose en un vínculo profundo lleno de amor y respeto mutuo".

Tal y como explicaron, "en los últimos días, Keto ha mostrado síntomas de malestar. Nuestro equipo veterinario y especialistas internacionales tomaron todas las medidas posibles para ayudar. Lamentablemente, a pesar de los intensos esfuerzos y el agotamiento de todos los recursos disponibles, no se pudo evitar este trágico desenlace".

Asimismo, los cetáceos tienden a disimular los síntomas de enfermedad, un comportamiento instintivo para evitar mostrar vulnerabilidad dentro de su grupo, lo que puede complicar aún más su atención veterinaria.

Esclarecer la causa de la muerte

Tras lo sucedido, el parque informó de que llevará a cabo un exhaustivo análisis de anatomía patológica en colaboración con expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, un estudio crucial para intentar determinar las causas de la muerte de la orca. Y apuntaron: "Keto vivió casi 30 años antes de su triste fallecimiento: los estudios muestran que la esperanza de vida media de los machos en estado salvaje es de 29 años, lo que sitúa a Keto dentro de la media de su especie".

El comunicado emitido concluyó diciendo que "para la familia de Loro Parque, Keto no fue solo un embajador de su especie, sino un ser irreemplazable que dejó una huella imborrable en nuestros corazones. Su recuerdo vivirá en quienes tuvieron la suerte de conocerlo y en todos aquellos que, gracias a él, aprendieron a admirar a las orcas".