Apagón España

Casi 100 menores canarios atrapados en Barcelona logran volver a casa tras 48 horas de caos por el apagón

El cero energético les obligó a pasar la noche en el suelo del aeropuerto de Barcelona-El Prat cuando debían regresar a Gran Canarias tras el viaje de fin de curso

GRA043. EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 06/08/2017.- Las colas para acceder al control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat continúan debido a los paros que llevan a cabo los trabajadores de Eulen, la empresa que gestiona este servicio. El Aeropuerto de El Prat ha vivido el primer paro de la huelga parcial de hoy, de 05.30 a 06.30 horas, con pocas colas, a la espera de la reunión que mantendrán esta mañana la empresa Eulen, encargada de la seguridad en el centro, y el comité de empresa, convocados por Aena para intentar evitar nuevos paros. EFE/Quique García
GRA043. EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 06/08/2017.- Las colas para acceder al control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat continúan debido a los paros que llevan a cabo los trabajadores de Eulen, la empresa que gestiona este servicio. El Aeropuerto de El Prat ha vivido el primer paro de la huelga parcial de hoy, de 05.30 a 06.30 horas, con pocas colas, a la espera de la reunión que mantendrán esta mañana la empresa Eulen, encargada de la seguridad en el centro, y el comité de empresa, convocados por Aena para intentar evitar nuevos paros. EFE/Quique GarcíaQuique GarcíaAgencia EFE

Lo que debía ser el cierre perfecto de un viaje de fin de curso se transformó, de la noche a la mañana, en una experiencia amarga y tensa para 96 estudiantes de 4º de ESO del IES José Arencibia Gil de Telde. Acompañados por ocho profesores, los adolescentes vivieron en carne propia los sinsabores de una cancelación aérea que los obligó a pasar la noche en el suelo del aeropuerto de Barcelona-El Prat debido al apagón masivo que sufrió España el pasado lunes.

El vuelo VX300 de la compañía Vueling, que debía despegar el lunes a las 21.00 horas rumbo a Gran Canaria, fue cancelado sin una solución clara para los escolares. "Llevábamos desde las 16.00 horas en el aeropuerto porque quisimos ser previsores ante lo que estaba pasando", relató a la agencia EFE Raquel Almeida, secretaria del centro educativo y una de las docentes acompañantes. Tras el anuncio de la cancelación, los jóvenes y sus profesores recogieron su equipaje y pasaron la noche en la zona 800 del aeropuerto, en condiciones de incomodidad, sin alojamiento ni camas, solo con abrigos y maletas como almohadas improvisadas.

La situación adquirió tintes preocupantes cuando la aerolínea ofreció una vuelta escalonada a casa: cinco alumnos el martes por la noche, diez -entre ellos todos los docentes- la tarde de este miércoles por la tarde, y los 88 restantes, nada menos que el sábado a primera hora. Esta dispersión suponía dejar a casi 90 menores sin tutores ni responsables adultos durante varios días en una ciudad ajena.

Fue entonces cuando intervino la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, para que todo el grupo regresara junto y de forma segura este miércoles a Gran Canaria en un mismo vuelo. La gestión de última hora evitó la prolongación de una situación que preocupaba tanto a las familias como a la comunidad educativa.

Mientras tanto, la aerolínea trasladó al grupo a un hotel en Tarragona en la mañana de ayer martes, tras más de doce horas de espera en el aeropuerto. Allí aguardaron noticias sobre su regreso definitivo.