Inmigración

Crisis migratoria: Clavijo defiende devolver a menores a Senegal y Marruecos para "garantizarles un futuro"

El presidente canario afirma que no es lo mismo repatriarlos a sus países de origen que "cogerlos y sacarlos para un país tercero que no se sabe qué es"

MADRID, 10/10/2024.- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, da una rueda de prensa tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves, en el Palacio de la Moncloa, en el marco de la ronda de contactos abierta con todos los presidente autonómicos. EFE/ Chema Moya
El presidente de Canarias, Fernando ClavijoChema MoyaAgencia EFE

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, defendió este jueves la repatriación de los menores extranjeros no acompañados de Marruecos y Senegal que llegan a las islas en pateras y cayucos, asegurando que así se les puede "garantizar un futuro" en sus países de origen, donde se encuentra su familia.

En declaraciones a los medios, Clavijo destacó que el Gobierno de Canarias está trabajando para que estos niños "puedan ser atendidos en sus países y garantizarles ese futuro en su país, donde está su entorno familiar".

Sin embargo, señaló que el Gobierno canario se opone firmemente a la derivación de migrantes a países terceros, ya que, según explicó, esto retrasaría, entre otras cosas, la llegada de estas personas al continente.

A su juicio, repatriar a los menores a sus países de origen no es lo mismo que "cogerlos y sacarlos para un país tercero que no se sabe qué es".

Críticas a la "hipocresía" del Gobierno central

Igualmente, el presidente canario quiso aprovechar la oportunidad para criticar "la hipocresía" del PSOE, que respaldó el pacto de migración y asilo aprobado al final del mandato anterior de la Unión Europea y que ahora busca implementar la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, según dijo.

"Ahora algunos se se rasgan las vestiduras", comentó en alusión a los políticos del PSOE, quienes respaldaron este pacto, al que Clavijo se opone "desde el minuto cero" porque "no es la solución".

Cooperación internacional y el papel de Europa

También afirmó que "no existen muros altos ni mares extensos que detengan a las personas en su búsqueda de un futuro mejor para ellos y sus familias". Argumento al que añadió que la solución radica en la cooperación y el desarrollo, y que Europa y el primer mundo deben asumir las responsabilidades que les corresponden en el continente africano.

En sus palabras, se trata de un pacto que solo complicará aún más las normativas y permitirá que las mafias se fortalezcan, incrementando el costo de vida de los migrantes durante su viaje.