Sucesos

La DANA en Canarias: dos personas atrapadas en un barranco y una casa inundada en La Palma

Las lluvias han acumulado 40 litros por metro cuadrado en varios puntos del arco norte de la isla, mientras que el lunes se registraron hasta 100 litros

Carretera nevada en Puntagorda REMITIDA / HANDOUT por CABILDO DE LA PALMA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 24/12/2024
Carretera nevada en PuntagordaCABILDO DE LA PALMAEuropa Press

Dos personas fueron rescatadas durante la madrugada de este martes tras quedar atrapadas en su vehículo en el barranco de Izcagua, situado en el municipio de Puntagorda. La zona ha estado afectada desde la tarde del lunes por intensas lluvias acompañadas de granizo y tormentas.

Por este motivo, el Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Infraestructuras, ha cerrado al tráfico el tramo de la carretera LP-1 que conecta El Fayal, en Puntagorda, con Garafía, debido a la presencia de nieve en la vía.

Durante la noche, se han producido nevadas en esta altitud y alrededor de los 750 metros, acumulando un espesor de nieve de aproximadamente 15 centímetros, junto con la formación de placas de hielo que complican la circulación vehicular en la zona.

Equipos del Cabildo de La Palma, en colaboración con empresas locales, ya están trabajando en la limpieza de la carretera para restablecer su uso.

Fuertes precipitaciones en las islas

Y es que las lluvias registradas hasta el momento en la jornada de este martes han acumulado 40 litros por metro cuadrado en varias zonas del arco norte de la isla, mientras que el lunes se alcanzaron los 100 litros.

Incidencias

A causa de estas precipitaciones, tanto el 112 como el Cecopin han atendido varias incidencias, entre ellas, la inundación de una vivienda en Garafía y problemas para transitar por el Barranco de Izcagua debido a la presencia de placas de hielo.

El cierre del tramo de la LP-1 se suma a los ya anunciados el lunes, como el de la carretera LP-4 del Roque de Los Muchachos, afectada por la nieve en las cumbres de la isla, y el de la LP-214 de Los Brecitos, cerrado debido a la escorrentía en el Barranco de Las Angustias.

El Cabildo de La Palma hace un llamado a la ciudadanía para que colabore plenamente, siguiendo las indicaciones y evitando transitar por las carreteras cerradas o afectadas.