Sucesos

Detenidos en Gran Canaria por explotación sexual de una menor y tráfico de drogas

La Guardia Civil y la Policía Local de Ingenio arrestan a dos personas implicadas en un grave caso de trata de seres humanos y otras actividades ilícitas

Detenidos en Gran Canaria por explotación sexual de una menor y tráfico de drogas
Detenidos en Gran Canaria por explotación sexual de una menor y tráfico de drogasUnidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia @guardiacivil y la @PLIngenio La Razón

En una operación conjunta denominada "AMADE", la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y la Policía Local de Ingenio detuvieron el 24 de junio a dos personas, un hombre y una mujer, acusados de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y tráfico de drogas en el municipio de Ingenio, Gran Canaria. La intervención se originó tras la denuncia de una menor, quien reveló haber sido obligada a prostituirse en un local de intercambio de parejas en el Centro Comercial Cita de Playa del Inglés (Maspalomas).

Según la denuncia, la menor era utilizada como reclamo sexual en dicho local, donde uno de los detenidos, responsable del establecimiento, dirigía las interacciones sexuales entre la menor y los clientes. La investigación, que se centró en confirmar estos hechos y en identificar a los responsables, reveló la existencia de una red de explotación sexual que incluía a varias víctimas vulnerables.

Además, se descubrió que la mujer detenida jugaba un papel crucial en la captación y explotación de la menor, induciéndola a realizar trabajos sexuales y cobrando una parte de los beneficios generados. Las investigaciones también sacaron a la luz que esta mujer estaba involucrada en el tráfico de drogas desde una vivienda en El Carrizal, utilizando a otro menor de edad para la venta al menudeo de sustancias estupefacientes.

La fase de explotación de la operación tuvo lugar el 24 de junio, cuando los agentes realizaron una entrada y registro en el domicilio de El Carrizal, autorizada por el Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana. Durante esta intervención, se detuvo a una mujer de 23 años y se encontró a un menor de 14 años, fugado de un centro de menores. En el registro, se incautaron grandes cantidades de dinero en efectivo, drogas como hachís y crack preparados para su distribución, herramientas de pesaje y manipulación, un arma prohibida tipo táser y dos armas de aire comprimido.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana junto con las diligencias policiales correspondientes. Este caso subraya la importancia de la cooperación entre diferentes cuerpos policiales y la necesidad de un enfoque riguroso y coordinado para combatir la explotación sexual y el tráfico de drogas.