Salud

Se disparan las infecciones de transmisión sexual en Canarias: los contagios por clamidia crecen un 60% este año

Las islas han vivido un boom de contagios de este tipo de enfermedades desde la llegada de la pandemia de coronavirus

Enfermedades de transmisión sexual
Enfermedades de transmisión sexualDreamstimeDreamstime

En aumento y sin frenos, así se presentan las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en Canarias. De hecho, esta es una de las comunidades donde el aumento de ITS se está notando de forma más pronunciada. Desde que llegara la pandemia de coronavirus, las islas han vivido un boom de contagios de este tipo de enfermedades. Aunque lo cierto es que esta tendencia al alza afecta a todo el país y ha cobrado mayor velocidad en los últimos dos años. En lo que va de año, los casos detectados por el Servicio Canario de la Salud (SCS) se han incrementado significativamente.

Entre enero y septiembre de 2024, se registraron en Canarias 980 casos de gonococcia, también conocida como gonorrea, lo que supone un aumento del 40,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior; 1.467 casos de infección por chlamydia, un 62,3% más que en el mismo tramo de 2023; y 728 casos de sífilis, con una reducción del 20,4% respecto al año pasado. En cuanto a esta última enfermedad, Canarias lideró el país en 2023 con una tasa de 53,91 casos por cada 100.000 habitantes.

Los nuevos datos fueron presentados este miércoles por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, y el director general de Salud Pública del SCS, José Díaz-Flores, durante la rueda de prensa en la que dieron a conocer una campaña de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) en Santa Cruz de Tenerife.

Una campaña necesaria para la sociedad

Bajo el lema "La prevención empieza contigo", la campaña tiene como objetivo sensibilizar e informar sobre las ITS, además de promover el uso del preservativo entre la población, recordando la importancia de tomar medidas preventivas para esquivar estas enfermedades evitables, según destaca Sanidad en un comunicado. Y es que se pretende, de esta forma, fomentar la reflexión, persuadir a la población, eliminar estigmas y crear conciencia sobre la salud afectivo-sexual.

Según Monzón, "esta campaña utiliza datos reales e impactantes para transmitir la urgencia del problema y normalizar la conversación sobre salud sexual". Así, afirmó que "buscamos que la población se conciencie de que las infecciones de transmisión sexual son absolutamente evitables y enfatizar sobre la influencia que tienen las decisiones personales".

La consejera aseguró que "la situación en Canarias, con un aumento de casos en los últimos años, pone de manifiesto la urgencia de una campaña que informe, conciencie y ponga la conversación en el aire para poder tomar conciencia sobre la salud sexual".

El objetivo de la iniciativa es fomentar comportamientos sexuales responsables, así como la realización de pruebas diagnósticas de ITS ante la mínima sospecha de riesgo y las exploraciones rutinarias para detectar estas infecciones de forma temprana, especialmente cuando los síntomas no son evidentes.

Igualmente, tal y como explicó Díaz, el inicio temprano de las relaciones sexuales y el uso de redes sociales han favorecido la difusión de ideas erróneas sobre la transmisión de las ITS y sus riesgos, a lo que se suma la disminución del temor al VIH debido a los avances científicos en los tratamientos que permiten la supervivencia de la enfermedad.