Hotel Canarias

Este lujoso hotel de Tenerife se prepara para reabrir sus puertas

La inauguración tendrá lugar el 1 de abril de 2025, coincidiendo con el 50 aniversario del cierre del establecimiento hotelero

Hotel en el Puerto de la Cruz
Este lujoso hotel de Tenerife se prepara para reabrir sus puertasAgencia EFE

El mercado hotelero canario experimenta un giro importante. El Gran Hotel Taoro, ubicado en el Puerto de la Cruz, Tenerife, se alista para reabrir el 1 de abril de 2025. Este emblemático resort urbano fue el primer gran hotel de lujo de España en el siglo XIX. La reapertura marcará el 50 aniversario del cierre del establecimiento como hotel turístico, y se espera que la inversión en su rehabilitación alcance los 35 millones de euros.

Este proyecto representa un impulso significativo para el norte de Tenerife y, en particular, para el municipio de Puerto de la Cruz. El edificio, que cuenta con 199 habitaciones y suites, ofrece vistas espectaculares al Teide y al Océano Atlántico, consolidándose como uno de los hoteles más icónicos del Archipiélago a lo largo de los más de 130 años de historia desde su inauguración en 1890.

Situado en un enclave privilegiado, en lo alto de una colina desde donde se puede contemplar toda la ciudad de Puerto de la Cruz, el Gran Hotel Taoro fue un referente internacional y el destino favorito de la alta sociedad europea. En este emblemático hotel, los huéspedes no solo disfrutaban de un clima inmejorable, sino que también se sumergían en un "símbolo de lujo y confort que marcó una época", como lo describe Gustavo Escobar, director general del establecimiento.

Según el directivo, la decisión de transformar el hotel responde a la visión de recuperar su estatus como un referente tanto nacional como internacional en el turismo de lujo, tal como lo fue en su época de esplendor. "El objetivo no es únicamente restaurar un edificio histórico, sino resucitar un emblema de elegancia, hospitalidad y exclusividad que marcó el turismo de alto nivel en Europa", asegura.

Además de su valioso legado, su imponente arquitectura y su oferta de lujo, el hotel se distingue por su "firme compromiso con la sostenibilidad y la innovación", destaca Escobar. De este modo, se ha convertido en un espacio donde se fusionan tradición y modernidad, ofreciendo a sus huéspedes una "experiencia única".

El directivo destaca el estrecho vínculo histórico entre el Gran Hotel Taoro y el Reino Unido, esencial para el auge del turismo en Tenerife a finales del siglo XIX y principios del XX. También resalta la presencia de huéspedes ilustres que han pasado por sus instalaciones, como el Duque de Kent, el rey Alfonso XIII y Agatha Christie. En este sentido, Escobar afirma que el resort renace con el propósito de convertirse en "la referencia absoluta para aquellos que buscan la excelencia en el servicio, el mayor confort y un lugar donde vivir experiencias inolvidables".