Aeropuerto Canarias

La Guardia Civil detiene a 175 personas por lo que hacían en el aeropuerto Tenerife Sur

La operación comenzó en diciembre de 2022 con la intervención de 20 maletas

Personas en el control de pasajeros del aeropuerto Tenerife Sur
La Guardia Civil detiene a 175 persona por lo que hacían en el aeropuerto Tenerife SurAgencia EFE

En el contexto de la Operación TEAMPRO, llevada a cabo durante los años 2023 y 2024, la Guardia Civil ha arrestado e investigado a 175 individuos de distintas nacionalidades, involucrados en el contrabando de tabaco hacia Inglaterra a través de varios aeropuertos.

La operación comenzó en diciembre de 2022con la investigación inicial de 11 personas y la intervención de 20 maletas que contenían más de 1.200 cartones y 35 kilos de picadura de tabaco.

Gracias a las ventajas fiscales presentes en Canarias, especialmente en lo que respecta a los impuestos sobre el tabaco y productos relacionados, es común que quienes visitan las Islas aprovechen para adquirir tabaco y llevarlo a su país de origen.

No obstante, gracias al análisis exhaustivo de cientos de vuelos y personas, se logró identificar a individuos que, de manera perfectamente organizada y jerarquizada, se dedicaban de forma habitual al contrabando de tabaco y al blanqueo de capitales, una actividad que se llevaba a cabo tanto en Inglaterra como en Rumanía.

Después de una exhaustiva investigación, en la fase final de la operación TEAMPRO se procedió a la detención de varias personas, se intervinieron 138 actas de contrabando de tabaco y se aclararon seis delitos de hurto.

Las autoridades británicas han llevado a cabo tres registros en establecimientos comerciales de Luton, Peterborough y Manchester, logrando incautar tabaco y productos cuyo valor, tanto en España como en Inglaterra, supera el millón y medio de euros.

Las ganancias obtenidas de la venta continua de tabaco, que eran blanqueadas tanto en el Reino Unido como en Rumanía, se utilizaban para la adquisición de negocios y propiedades.

Con esta operación, se considera desmantelado el grupo criminal, evidenciándose actualmente la ausencia de viajes y las incautaciones de los miembros de la organización.

Los detenidos, junto con las diligencias correspondientes, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Granadilla de Abona