
Narcotráfico
Un incendio intencionado complica la captura de un velero con cocaína frente a las costas de Canarias
La actuación se desarrolló tras recibir información precisa sobre una embarcación sospechosa próxima a las Islas

Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional, han desmantelado un cargamento de cocaína transportado en un velero a unas 50 millas de las costas canarias. Durante la operación, que forma parte de un plan intensificado de vigilancia marítima en la zona, se recuperaron 25 kilos de esta droga.
La actuación se desarrolló tras recibir información precisa sobre una embarcación sospechosa próxima a Tenerife, que transportaba una considerable cantidad de estupefacientes. Según comunicó la Agencia Tributaria, las autoridades anticipaban un posible trasbordo de la droga a una embarcación semirrígida, destinada a introducir la sustancia en las costas españolas.
La investigación contó con la cooperación internacional de la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido y la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, canalizada a través del Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo en el Atlántico (MAOC). La coordinación nacional estuvo a cargo del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que unió esfuerzos entre la Agencia Tributaria, Policía Nacional y Guardia Civil.
La operación marítima implicó altos riesgos para los agentes, debido a las difíciles condiciones del mar y a un incendio provocado intencionadamente por los tripulantes del velero para destruir la cocaína y la embarcación. Gracias a la rápida intervención del Servicio de Vigilancia Aduanera, se logró sofocar inicialmente las llamas y recuperar parte de la droga antes de que el fuego acabara destruyendo la mayoría del cargamento y el propio velero, un sloop llamado ‘Lona’.
Los dos tripulantes detenidos, de nacionalidades francesa y holandesa, están bajo custodia. Uno de ellos resultó gravemente herido durante el incendio y fue evacuado en helicóptero por Salvamento Marítimo para recibir atención médica urgente.
La droga incautada, los detenidos y las patrulleras ‘Petrel I’ y ‘Sacre’ de la Agencia Tributaria llegaron el pasado viernes 4 de julio a Santa Cruz de Tenerife, donde continúan las investigaciones para desarticular esta red de narcotráfico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar