Avisos
Nueva prealerta en Canarias: dos islas en riesgo por incendio forestal
Las altas temperaturas, sumadas a la prolongada y severa sequía provocan esta situación, manteniendo un nivel de riesgo alto de incendios
La Dirección General de Emergencias de Canarias ha activado la prealerta por riesgo de incendio forestalen dos islas del archipiélago a partir de las 11:00 horas de este miércoles, 27 de noviembre.
El Gobierno regional ha comunicado que esta medida se ha tomado con base en los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes, y conforme al Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).
Islas afectadas y previsión
En concreto, se trata de las islas de Gran Canaria y Tenerife. Así, la previsión meteorológica indica la llegada de aire seco y cálido, acompañado de calima, lo que provocará temperaturas inusualmente altas para esta época del año.
Además, se espera una inversión térmica a baja altitud, con una humedad relativa inferior al 30% a partir de los 600 metros, descendiendo hasta los 400 metros en las laderas del sur. Igualmente, se prevé viento del sur con rachas intensas, que podrían llegar a ser muy fuertes en las áreas de sotavento y en la mitad norte de las islas.
Debido a estas altas temperaturas, sumadas a la prolongada y severa sequía que afecta a las islas capitalinas, el riesgo de incendios forestales sigue siendo alto, por lo que la Dirección General de Emergencias mantiene la prealerta en Gran Canaria y Tenerife.
Medidas preventivas a seguir
Según esta información, el Gobierno de Canarias aconseja a la ciudadanía tomar todas las medidas preventivas para evitar la ocurrencia de incendios forestales. Entre estas recomendaciones se incluyen, por ejemplo, no arrojar colillas o cerillas encendidas y evitar dejar basura en el campo.
Asimismo, se recuerda que nunca se debe acampar fuera de las zonas autorizadas para ello, especialmente en áreas alejadas de las rutas de acceso. En caso de avistar humo en el monte, se debe llamar de inmediato al 112 para reportar la situación y proporcionar la ubicación más precisa posible.
También es fundamental respetar las restricciones impuestas por los cabildos y ayuntamientos, tanto en lo relacionado con el acceso a áreas forestales como con las actividades que deben evitarse en estas zonas hasta que termine la situación de riesgo.
Por último, para proteger las viviendas, es crucial mantener un espacio limpio y libre de vegetación seca y escombros alrededor de las casas, así como en las parcelas sin edificar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar