Crisis migratoria

Los patrones de un cayuco con ocho víctimas mortales, incluido un bebé, detenidos en Canarias

La precaria embarcación arribó en las costas de El Hierro el 28 de diciembre de 2024

Canarias recibió en los ocho primeros meses del año 3.933 inmigrantes, siete veces más que en ese periodo del 2019
Varias personasobservan este jueves los barcos confiscados en el muelle de Arguineguín, Gran Canaria, donde esperan ubicación más de 150 inmigrantes. Canarias recibió en los ocho primeros meses del año 3.933 inmigrantes llegados a sus costas o rescatados en aguas de su entorno en 136 pateras o cayucos, casi siete veces más que en el mismo período de 2019 (3.349 más, +573,5 %), según datos del Ministerio del Interior a 31 de agosto. EFE/ Quique CurbeloQuique CurbeloAgencia EFE

La Guardia Civil ha detenido a los responsables de la tripulación de un cayuco que llegó a las costas canarias procedente de Senegal, tras un trágico suceso en el que perdieron la vida ocho personas, entre ellas un bebé de tan solo meses y un padre de 50 años que falleció junto a su hijo de 18 años.

La operación, coordinada por el Fiscal Delegado de Trata de Personas y Extranjería de Santa Cruz de Tenerife, se ha resuelto con la detención de siete individuos en varias localidades, incluyendo Santa Cruz de Tenerife, Madrid, León y Almería, según ha informado el Instituto Armado.

Entre las víctimas fatales del suceso se encuentra un bebé de 14 meses, de nacionalidad gambiana, que viajaba junto a su madre y su tío. También se registran los fallecimientos de un padre de 50 años y su hijo de 18, ambos de Guinea.

La Guardia Civil ha logrado identificar plenamente a cinco de las ocho personas que perdieron la vida en esta tragedia y continúa con las gestiones necesarias para reconocer al resto. Los familiares directos de cuatro de las víctimas mortales ya han formalizado la denuncia correspondiente por los hechos ocurridos.

El cayuco, que arribó al puerto de La Restinga, en El Hierro, el 28 de diciembre de 2024, transportaba a 224 personas. Durante la peligrosa travesía, que había comenzado siete días antes desde la isla senegalesa de Bassar, ocho migrantes fallecieron.

Los agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación tras la atención médica que recibieron los migrantes a su llegada a las costas canarias, donde fueron asistidos por personal sanitario debido a lesiones de gravedad. Se sospecha que estas heridas fueron infligidas durante un altercado ocurrido en pleno trayecto.

Tras su detención, los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, quienes han decretado la prisión provisional para todos ellos mientras continúa el proceso de investigación.