Política

El PP propondrá declarar persona non grata a Sánchez en su destino habitual de vacaciones de verano

La iniciativa se debatirá en el próximo pleno de la Corporación

Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso
Comparecencia de Pedro Sánchez en el CongresoAlberto R. Roldán

Ya está aquí el verano y las temperaturas no están dando un respiro. Aunque la mayoría de ciudadanos aún espera sus días de descanso, algunos ya han podido adelantarse y disfrutar de unas pequeñas vacaciones. Agosto, como es habitual, se perfila como el mes estrella para desconectar. Entre quienes se tomarán un respiro figura el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, como en años anteriores, aprovechará la temporada para relajarse en una de las residencias oficiales disponibles para sus vacaciones estivales. Sin embargo, el Partido Popular (PP) ha registrado este lunes en el Cabildo de Lanzarote una moción para declarar persona non grata al socialista, que desde hace varios años veranea con su familia en Costa Teguise.

La iniciativa, que será debatida en el próximo pleno de la Corporación insular, busca institucionalizar el rechazo que, según el PP, existe en amplios sectores de la sociedad lanzaroteña hacia la presencia del jefe del Ejecutivo en la isla. En un comunicado oficial, los populares expresan que su propuesta responde a la “desaprobación mayoritaria del pueblo de Lanzarote” hacia Sánchez, a quien califican como un mandatario “perseguido por la sospecha, acorralado por la corrupción y tolerante con conductas vejatorias hacia la mujer”.

El PP forma parte del gobierno insular, presidido por Coalición Canaria, con quienes suman una mayoría en el Cabildo: 12 de 23 consejeros entre ambos grupos (8 nacionalistas y 4 populares). El resto de la corporación está compuesto por el PSOE (8 consejeros), Nueva Canarias (2) y Vox (1). Por ello, la moción tiene posibilidades de ser debatida en un pleno donde el voto socialista podría ser clave.

Además de las críticas personales hacia Sánchez, los populares reprochan al Gobierno central un “abandono sistemático” de Lanzarote y La Graciosa en materias tan sensibles como la inmigración, la seguridad y la atención humanitaria. Estas acusaciones se suman a la tensión política habitual entre el Ejecutivo estatal y las administraciones locales gobernadas por otros partidos.

En el texto presentado, el PP reconoce que la moción no impedirá que Sánchez continúe visitando la isla si así lo desea, pero subraya que, para ellos, su presencia es “una deshonra” para Lanzarote. Por ello, hacen un llamamiento a todos los grupos políticos, incluyendo al PSOE, a expresar su rechazo en el pleno del Cabildo.

El presidente Pedro Sánchez no le debe nada a Lanzarote y La Graciosa, al contrario, estará siempre en deuda con esta isla y con los problemas de sus gentes”, concluyen los populares, que cierran con un mensaje contundente: “No le queremos en Lanzarote”.