Inmigración

Al menos siete muertos, una niña en estado grave y un bebé desaparecido tras volcar un cayuco en El Hierro

Las autoridades continúan evaluando la situación, mientras se refuerzan los dispositivos de atención y acogida en la isla

Un cayuco con más de un centenar de personas a bordo ha volcado este miércoles al llegar al puerto de La Restinga, en la isla canaria de El Hierro, mientras era asistido por Salvamento Marítimo. Según han informado fuentes del organismo y del 112 Canarias, siete personas han fallecido, un bebé está desaparecido y una niña se encuentra en estado crítico.

La emergencia movilizó de inmediato a efectivos de Salvamento Marítimo, personal del muelle y voluntarios de los clubes de buceo de la zona, que colaboran en las labores de rescate en una escena de gran tensión y dramatismo. Aunque no se ha confirmado aún un balance oficial de víctimas o heridos, se teme que haya personas en estado crítico.

El cayuco siniestrado es el primero que alcanza la isla tras casi dos semanas de inactividad en la conocida como 'ruta atlántica', una de las más peligrosas del mundo para la migración irregular hacia Europa. El incidente se produce apenas un día después de la visita de un grupo de eurodiputados a El Hierro, quienes advirtieron de una "calma tensa" en el archipiélago y alertaron de que el flujo migratorio podría intensificarse en los próximos meses.

Las autoridades continúan evaluando la situación, mientras se refuerzan los dispositivos de atención y acogida en la isla.

Clavijo: "La impotencia es grande"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado este miércoles el vuelco del cayuco y ha expresado que "la impotencia es grande". "Mucho ánimo a los equipos sanitarios y de rescate que tienen que hacer frente a esta tragedia", ha escrito en su perfil de la red social 'X'.

Clavijo, que se encuentra en la isla para asistir a la 'Mini Bajada Escolar' en el municipio de La Frontera, ha llegado a La Restinga acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, para conocer las incidencias del siniestro.

En parecidos términos se ha expresado el vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, quien ha descrito el vuelco del cayuco como un suceso "muy triste y desgarrador".