Naturaleza
Cantabria exige el Gobierno Central hacer controles del lobo de forma urgente
En los seis primeros meses de este año, 1.858 animales murieron por ataques del lobo
Cantabria exige al Gobierno Central poder llevar a cabo controles del lobo, es decir, matar a los animales que están provocando ataques masivos a la cabaña ganadera. En los seis primeros meses del año se registraron en Cantabria 1.858 muertes de animales, que fueron víctimas de ataques de lobo.
La comunidad cántabra hace frente común y "sin fisuras" con Asturias, Galicia y Castilla y León. Todas ellas solicitan de forma urgente que se recuperen los controles poblacionales ya que se han disparado de forma exponencial los ataques a las cabañas ganaderas, y las personas que viven del campo ya no pueden más. El hecho de que se haya incluido al lobo en el LESPRE, Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, impide ahora llevar a cabo los controles.
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ya ha informado al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que Cantabria emitirá el censo oficial de lobos "antes de que acabe el año" para, en base a esos datos, solicitar el permiso para la realización de extracciones controladas.
El lobo se incluyó en el listado de protección especial en septiembre de 2021 por orden ministerial, lo que trajo como consecuencia el fin de los controles poblacionales. Estos controles se hacían en todas las comunidades y se decidía, según los censos poblacionales de los lobos, los ataques a las cabañas ganaderas, cuántos animales tenían que sacrificarse. Era la forma de mantener un equilibrio entre los lobos y el resto de animales que viven en las zonas de pasto y en los montes: vacas, caballos, ovejas... El LESPRE dice de forma expresa que los controles pasarán a ser una medida "excepcional".
Frente común con las regiones del norte
Según puntualizó la consejera, el censo realizado en Cantabria cumple con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de cara a permitir el control poblacional basado en daño que, en el caso de Cantabria, es "muchísimo, cuantificable y objetivo" al igual que en el resto de las comunidades afectadas, en alusión a Galicia, Asturias y Castilla y León, con las que ha recordado "ir juntas, de la mano".
Tal y como ha sostenido, no se trata de hacer un control poblacional "sin sentido ni criterio, sino llevado a cabo por profesionales y especialistas en esa materia sin comprometer al lobo".
"Solicitamos el control poblacional, es necesario y urgente. Cada vez hay más daños y más lobos y estos se encuentran ya en zonas donde no es su hábitat natural y adecuado desde un punto de vista social y medioambiental", señaló.
Durante la reunión con Hugo Morán, que fue organizada para tratar exclusivamente al problemática del lobo, la consejera puso los datos sobre la mesa: 20 manadas fijas más 3 itinerantes en Cantabria. También manifestó Susinos su "preocupación" ante el cambio en el comportamiento del lobo con su dispersión hacia zonas en las que no era frecuente su presencia y ataques más próximos a núcleos habitados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar