Buscar Iniciar sesión

En 2025, el 90% de los castellanomanchegos pagarán 1,5 euros más de factura de agua tras el nuevo canon

El PSOE ha aprobado por mayoría este jueves la modificación de la Ley de Aguas en las Cortes de Castilla-La Mancha
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha defendido que esta modificación del canon de agua se destinará a mejorar la red de abastecimiento
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha defendido que esta modificación del canon de agua se destinará a mejorar la red de abastecimientoJCCM
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

Las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves la propuesta del PSOE para modificar la Ley de Aguas de la región que repercutirá en la factura del suministro de agua a partir de 2025.
Este nuevo canon de agua supondría una recaudación de casi 15 millones de euros al año. Una medida que ha sido criticada por PP y Vox, ambas formaciones políticas la han calificado como un "impuestazo".
En este sentido, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha señalado que este impuesto "es uno de los más económicos en comparación con otras regiones" y cuya recaudación irá destinada a "los ayuntamientos para que mejoren las redes de depuración y de abastecimiento donde hay grandes pérdidas".
"Faltan 629 nuevas depuradoras y 600 millones de inversión y los ayuntamientos no tienen esa capacidad para hacerlo, pero tampoco el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha señalado.
"Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que más barata tiene el agua", ha destacado la consejera a lo que ha añadido que aún con la nueva subida, el agua tendrá un precio de 1,91 euros el metro cúbico.
"Lo queremos aplicar de una forma rigurosa y estricta, tan solo recaudaríamos 15 millones mientras que en Galicia se cobran 48 y en Andalucía se recaudan 140", ha apuntado Mercedes Gómez.
Según la consejera de Desarrollo Sostenible, el aumento del precio de la factura "no llegará a un café al mes".

El PSOE defiende que "este nuevo canon no es un capricho"

El socialista, Francisco José Barato, ha manifestado que esta modificación de ley garantiza la "justicia social y la progresividad" cuya aplicación es "obligatoria por normativa europea".
"Los primeros 10.000 litros por vivienda y mes estarán exentos de pago, una cifra por encima del consumo medio y que también se aplica a usos y contadores colectivos", ha incidido José Barato.
"Este canon no es un capricho, sino una obligación con la que tiene que cumplir Castilla-La Mancha", ha señalado el socialista.

El PP denuncia que en Madrid y en Murcia "no tienen este impuesto"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la comunidad, Carolina Agudo, ha denunciado que esta "injusta ley de aguas" lo único que busca es "freír a impuestos" a los castellanomanchegos. e paralizó justo antes de las elecciones, razón por la cual se justifica el argumentario de que se trataba de un "impuestazo".
Agudo ha señalado que en Madrid y en Murcia "no tienen este impuesto" ya que solo lo tienen los "gobiernos socialistas".
"El empeño de Page es meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos no sea el mismo para decir a Sánchez que no quiere perder millones de euros con el cupo catalán", ha aseverado.
La 'popular' ha concluido que este nuevo canon "puede llegar a 1.600 euros al año" para un establecimiento hostelero.

Vox, "quienes van a tener que pagar serán las familias y las pymes"

Por parte de Vox, Francisco José Cobo ha aprovechado para criticar la "mala situación" de muchas infraestructuras hídricas de Castilla-La Mancha que según su criterio se deben al "impacto de la Agenda 2030, tan dañina para agricultores y ganaderos".
José Cobo ha señalado que los tramos del tributo están "mal calculados" ya que "quienes van a tener que pagar este canon serán las familias y las pymes".
Por último, Cobo ha criticado este "impuestazo", ha propuesto hacer "más embalses" y ha denunciado que "litros y litros de agua acaben en el mar".