300 personas se encadenan en un puente de Cuenca en defensa del agua y contra las macrogranjas
La Asociación Pueblos Vivos Cuenca denuncia que el agua potable de algunos municipios de la región sigue marcando niveles no permitidos
Creada:
Última actualización:
La Asociación Pueblos Vivos Cuenca organizó este pasado domingo en la ciudad conquense una cadena humana de más de 300 personas en defensa del agua y contra las macrogranjas.
Los manifestantes procedían de numerosos pueblos de la provincia como Quintanar del Rey, Villalba de la Sierra, Campillo Paravientos, Fuentesclaras, Ledaña, Campillo de Altobuey, entre otros.
Uno de los principales factores de esta reivindicación es la elevada concentración de nitrato por litro de agua en algunos de estos municipios donde se acerca casi al límite permitido para el consumo humano agua. En este caso, el pueblo de Parra de las Vegas (Cuenca) posee una concertación de casi 50mg/L, siendo este valor el máximo recomendado.
En este sentido, la Unión Europea ha penalizado recientemente a cinco comunidades autónomas españolas entre las que se encuentra Castilla-La Mancha por no aplicar medidas preventivas y reguladores en los niveles de nitrato en el agua potable y de consumo.
"El 10% de las mediciones de agua de boca efectuados por el ministerio en Castilla-La Mancha sigue marcando niveles no permitidos, que crece al 37% en las aguas subterráneas", denuncian desde la asociación.
Durante la movilización también se ha reivindicado que en España hay más de 400 pueblos pequeños que no disponen de agua potable corriente, 32 de ellos en la provincia de Cuenca.
Así mismo, la presidenta de la Asociación, Remedios Bobillo, afirmaba durante la lectura del manifiesto que la Junta de Comunidades no está cumpliendo la paralización de macrogranjas que había prometido debido a que nueve de ellas permanecen en procesos de trámites.
La cadena humana se inició en la Plaza Mayor de Cuenca, posteriormente cruzaron el conocido Puente de San Pablo, cubriéndolo al completo. Después bajaron hacia la Puerta de Valencia hasta concluir en el Parque del Huécar.