316 viviendas para jóvenes se construirán en el Polígono de Toledo: este es su precio y dimensión
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la región aprobará el proyecto este martes
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la región aprobará este martes 26 marzo la construcción de 316 viviendas en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, conocido como 'El Polígono'.
Page ha señalado que estas residencias está destinadas preferentemente para "alquiler para jóvenes y trabajadores de las nuevas empresas" que tienen previsto que lleguen a la capital regional próximamente.
Este conjunto de viviendas se ubicarán en la calles Río Fresnedoso y Río Bullaque del barrio toledano, concretamente en una parcela de 7.300 metros cuadrados cuya propiedad es actualmente de de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman) será la encarga de este proyecto de colaboración publico-privado enmarcado dentro del Plan 10.000 aprobado en marzo del 2023. La inversión total se sitúa en los 42,5 millones de euros de los que 15,7 serán aportados por los fondos Next Generation, mientras que la Junta de Comunidades hace esta cesión de suelo público valorado en 7,6 millones de euros.
La Junta informa que estas viviendas tendrán que estar construidas a 30 de junio de 2026 y contarán con una superficie habitable de 71 metros cuadrados y su precio de alquiler será sobre los 650 euros mensuales.
Se tratan de pisos de 1, 2 o 3 dormitorios con trastero, garaje e instalaciones de eficiencia energética. "Son viviendas sostenibles, de altas calidades y con criterios de eficiencia, que incluso superan las exigencias del Código Técnico de Edificación", ha detallado la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, en rueda de prensa.
Cabe señalar que en el 'El Polígono' de Toledo, donde se va a construir estos más de 300 apartamentos, los alquileres tipo están entre 750 y 850 euros mensuales. Estos precios se deben principalmente a que existe muy poca oferta para la gran demanda que ha experimentado esta zona en los últimos años tras la construcción del Hospital Universitario, centros de salud, colegios, zonas comerciales, etc.
De forma que esta promoción de viviendas de alquiler para jóvenes y trabajadores puede suponer un ahorro de unos 1.800 euros al año con respecto a los precios del mercado de la capital regional.