Buscar Iniciar sesión

Hasta -7ºC y alerta amarilla por heladas: los termómetros se desploman en estas zonas de Castilla-La Mancha

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado este jueves el aviso amarillo por probables heladas por debajo de -6 grados.
Hasta -7ºC y alerta amarilla por heladas: los termómetros se desploman en estas zonas de Castilla-La Mancha
Heladas.Luis VizcaínoLaRazón
María Martín Balmaseda

Creada:

Última actualización:

El comienzo de la primera semana de febrero ha estado protagonizado por la llegada de una masa de aire frío desde el este de Europa que ha traído consigo nieblas congelantes, fuertes nevadas y mínimas con valores negativos en varios puntos del país según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Una ola frío que ha provocado un descenso notable de las temperaturas para la jornada de este jueves, 6 de febrero, y ha activado el aviso amarillo por posibles heladas en zonas como La Mancha toledana, La Mancha albaceteña, Hellín y Almansa, así como en la Serranía de Cuenca y Parameras De Molina, donde se alcanzarán valores de hasta -7ºC. Los cielos durante la jornada serán soleados.
Las temperaturas máximas durante este día sufrirán pocos cambios con respecto al miércoles, situándose así entre los 13ºC y 15ºC. Por su parte, las mínimas serán de -1ºC en toda Castilla-La Mancha, excepto en los puntos mencionados, donde se registrarán mínimas de entre -4ºC y -7ºC. Debido a estos valores negativos, se esperan heladas moderadas, mientras que en el sur de la región serán débiles y dispersas. 

Chubascos en casi toda la región

De cara a este viernes, 7 de febrero, los cielos amanecerán cubiertos por nubes que provocarán chubascos débiles a lo largo del día en toda la región, comenzando por el noroeste y extendiéndose hacia el sureste, aunque más dispersos. Las precipitaciones serán de nieve a partir de unos 1100-1200 metros, subiendo pronto la cota hasta unos 1800 metros.
En cuanto a las temperaturas, la Aemet espera un descenso generalizado de las máximas que caerán hasta los 9 grados en Guadalajara, 11 en Cuenca, 13 en Toledo y Ciudad Real y 15 en Albacete. Por el contrario, las mínimas ascenderán ligeramente hasta 2 grados en Toledo, 1 grado en Guadalajara y 0 grados en el resto. Se prevén heladas débiles generalizadas en la mitad nororiental y dispersas en el resto.

Fin de semana 

Las precipitaciones se irán remitiendo de oeste a este de la región durante la mañana y mediodía de este sábado y, de cara a la tarde, abundarán intervalos nubosos sin lluvia. Las temperaturas mínimas ascenderán hasta los 4 grados en Ciudad Real, 3 grados en Toledo, 1 grado en Albacete, alcanzarán valores negativos de -2 grados y -3 grados en Guadalajara y Cuenca, respectivamente.
Por su parte, las máximas durante el día continuarán entre los 11 y los 13 grados, excepto en Cuenca que caerán hasta los 9 grados. También se esperan heladas generalizadas.
Durante el domingo se mantendrán los intervalos nubosos en la región. La jornada estará marcada por temperaturas mínimas que volverán a caer hasta los -2 grados, mientras que las máximas subirán hasta los 15 grados en Toledo y 14/13 en el resto. Se prevén heladas débiles en zonas altas de montaña.