
PATRIMONIO
Así ha quedado una de las torres del castillo de Almonacid de Toledo tras su derrumbe por la lluvia
Desde el Ayuntamiento lamentan lo sucedido y expresan la "necesidad urgente de mayor atención y compromiso por parte de las autoridades en la conservación del patrimonio

El emblemático Castillo de Almonacid de Toledo ha sufrido el derrumbe parcial de una de las torres debido al tiempo y las condiciones meteorológicas de esta semana.
La torre que se ha venido abajo ha sido la conocida como 'Barbacana', la más importante después de la Torre del Homenaje, que se sitúa en una de las esquinas de la fortaleza.
Así lo ha trasladado el Ayuntamiento de la localidad toledana a través de sus redes sociales, donde lamentan lo sucedido y expresan la "necesidad urgente de mayor atención y compromiso por parte de las autoridades regionales y nacionales en la conservación del patrimonio".
Sobre esto, el Consistorio ha avanzado que llevan años alertando sobre el deterioro de la fortaleza "sin que se tomen medidas suficientes para evitar su progresivo deterioro".
Este suceso ha dejado desolados a los vecinos del municipio, motivo por el que su alcaldesa, María González Hernández, ha subrayado que "ya está haciendo eco con las administraciones para valorar la reconstrucción de la torre". "No tenemos otro recurso. El castillo es todo para nosotros", ha concluido.
Desde el Ayuntamiento se ha pedido a la ciudadanía evitar transitar la zona hasta nuevo aviso y su apoyo a la protección "del legado histórico".
✕
Accede a tu cuenta para comentar