Polémica

El Ayuntamiento de Guadalajara creará un Premio de Tauromaquia porque "se sienten orgullosos" y "deben preservar la fiesta nacional"

La alcaldesa ha asegurado que Guadalajara se siente "orgullosa" de los toros y de su reconocimiento como Patrimonio Cultural

Novillada para alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca
Novillada para alumnos de la Escuela de Tauromaquia de SalamancaLa RazónLa Razón

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha anunciado que el ayuntamiento va a crear un Premio Local de Tauromaquia porque tienen "la obligación de cuidar, fomentar y preservar la fiesta nacional" de la cual "nos sentimos orgullosos", ha señalado la alcaldesa este miércoles durante la presentación de la Feria Taurina de la Virgen de la Antigua.

La máxima representante del consistorio guadalajarense ha asegurado que Guadalajara se siente "orgullosa" de los toros y de su reconocimiento como Patrimonio Cultural desde el año 2013, por ello deben "defenderlo y promocionarlo".

Guarinos ha explicado que este premio podrá ser bien para una persona o para una institución o asociación y será un "reconocimiento a la perseverancia y al trabajo que muchas personas del mundo del toro llevan años promocionando".

Así mismo, la alcaldesa ha mostrado su admiración a quienes contribuyen en la defensa de esta fiesta "jugándose la vida" frente a quienes intentan acabar con ella, haciendo referencia a la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

La líder del Ayuntamiento de Guadalajara ha apuntado que las fiestas patronales de su ciudad no serían lo mismo sin los particulares encierros en punta y las corridas de toros o los encierros por el campo que se desarrollan en los pueblos cercanos.

El concejal de Festejos, Santiago López, ha hecho un llamamiento a la sociedad de Guadalajara para que, al igual que se hace en Pamplona con orgullo, durante las fiestas también los guadalajareños luzcan en su cuello el pañuelo morado de la ciudad.

Para la alcaldesa, las administraciones están para "defender las tradiciones y costumbres", aún más en una provincia donde los eventos taurinos son "la esencia de los pueblos".

Finalmente, Guarinos ha concluido destacando la repercusión económica que genera el mundo del toro, calculando unos 400 millones de euros en ingresos solo en Castilla-La Mancha.