Buscar Iniciar sesión

El Ayuntamiento de Toledo compra armas táser para sus agentes y desata la polémica

Amnistía Internacional ha enviado una carta al alcalde recordando que este tipo de armas pueden causar "graves daños o incluso la muerte"
Pistola taserlarazonLa Razón
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

El Ayuntamiento de Toledo ha comprado armas táser para equipar a los agentes de la capital regional y ha provocado un gran revuelo. En este sentido, la organización que promueve la defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional, ha enviado una carta al alcalde, Carlos Velázquez, recordando que este tipo de armas pueden causar "graves daños o incluso la muerte".
Así mismo, la organización se ha mostrado preocupada por la formación de los agentes sobre el uso de táser, sus protocolos de uso y los mecanismos de evaluación y rendición de cuentas.
"El riesgo de causar graves daños se incrementa si son utilizadas contra personas especialmente vulnerables a los efectos nocivos de un arma táser, como mujeres embarazadas, personas de edad avanzada, o personas con cardiopatías; o también debido al consumo de drogas, a la medicación que toman o han omitido tomar, o personas que se encuentran en un estado de agitación o sufriendo una crisis de salud mental", recoge el escrito presentado por Amnistía Internacional.
Según esta organización, los agentes de policía deben restringir el uso de armas táser para situaciones exclusivamente de amenaza para la vida o de lesiones graves para el agente o terceras personas que no puedan paliarse por otros medios, así como emplear como último recurso las armas de fuego.
"Aunque Amnistía Internacional no se opone a que este tipo de armas de electrochoque puedan formar parte de los equipos de algunos cuerpos policiales, debido a las consecuencias que tiene el empleo de las mismas, la organización sí tiene algunas preocupaciones con relación a su uso y el respeto a los derechos humanos". apuntan en la carta enviada al alcalde de Toledo.
De esta forma, según la organización deben establecerse prohibiciones claras y en ningún caso como debe usarse como medio de castigo. Así mismo, aseguran que deben pautarse zonas del cuerpo donde no esté permitido disparar como la cabeza, el cuello, la médula espinal, la zona inguinal o cerca del corazón, ha dicho.
Versión del Ayuntamiento de Toledo
El Ayuntamiento de Toledo asegura en su página web que esta adquisición de las armas táser es "necesaria" porque desde "el año 2020 han aumentado considerablemente las ocasiones en las que los policías no pueden hacer frente a alguna situación peligrosa simplemente con fuerza física".
Finalmente, Amnistía Internacional ha pedido a Carlos Velázquez que confirme las unidades de este tipo de armas finalmente adquiridas, marca y modelo de las mismas así como las unidades policiales que van a portar estas armas.