Semana Santa

La borrasca Nelson trae viento, lluvia y nieve este viernes santo en Castilla-La Mancha

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla en cuatro de las cinco provincias de la región

Varias personas retiran el lodo acumulado en Magán (Toledo) a causa de las fuertes lluvias caídas desde este sábado.
Varias personas retiran el lodo acumulado en Magán (Toledo) a causa de las fuertes lluvias caídas desde este sábado. Ismael HerreroAgencia EFE

El Jueves Santo ha estado protagonizado por las intensas y constantes lluvias que han llevado a suspender prácticamente la totalidad de las procesiones y los actos religiosos previstos para la pasada jornada en toda Castilla-La Mancha.

Así mismo, este 29 de marzo, Viernes Santo, la situación meteorológica se prevé todavía mas grave debido al paso de la borrasca Nelsonpor la región castellano-manchega que dejará viento, lluvia y nieve.

Según la previsión de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) en casi toda Castilla-La Mancha los cielos estarán nubosos o cubiertos, las lluvias y los chubascos tenderán a debilitarse al final del día y además pueden estar ocasionalmente acompañados de tormenta, sobre todo en el oeste de la comunidad.

En este sentido, la AEMET mantiene el aviso amarillo por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en la comarca de los Montes de Toledo, en la provincia de Toledo, durante todo este viernes.

En Albacete se ha activado el aviso amarillo por fuertes rachas de viento que pueden alcanzar los 70 kilómetros en la comarca de Alcaraz y Segura.

La provincia de Ciudad Real posee avisos amarillos por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en las La Mancha de Ciudad Real y las Sierras de Alcudia y Madrona desde las 12.00 hasta las 18.00 horas. Así mismo, también avisos por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en las zonas de Montes del norte y Anchuras, las Sierras de Alcudia y Madrona y el Valle del Guadiana y las Sierras de Alcudia y Madrona.

En Guadalajara se han activado el aviso por nieve que puede llegar hasta los 5 centímetros en 24 horas en zonas superiores a los 1.300 metros de altitud en la Serranía de Guadalajara.

En cuanto a las temperaturas , las mínimas estarán en descenso notable en el suroeste rozando los casi 3 grados en Toledo y Cuenca, 4 grados en Ciudad Real, 5 en Albacete y 6 en Guadalajara, mientras que las máximas estarán en ascenso en el este, y en descenso en el oeste, de manera que los termómetros marcarán los 13 grados en Ciudad Real y Guadalajara, 14 en Toledo y 16 grados en Cuenca, mientras que en Albacete se pueden llegar alcanzar hasta 20 grados.