Cambio radical del tiempo en Castilla-La Mancha: alta probabilidad de nieve y mínimas de hasta -4ºC
El puente de diciembre llega con un nuevo frente polar marcado por un notable descenso de las temperaturas, heladas y nevadas.
La AEMET prevé que durante la jornada de este viernes se registren cielos nubosos aunque se abrirán grandes claros por la tarde. También se manifestarán brumas y nieblas persistentes en puntos de los valles del Tajo y Guadiana y de la Mancha.
Las temperaturas no registrarán notables cambios, si acaso un ligero ascenso en la mitad occidental que será moderado en el resto. El viento soplará flojo flojo principalmente en el noroeste en Cuenca y en Albacete.
Con respecto a las temperaturas mínimas, se espera un ligero ascenso que alcanzará los 5 grados en Cuenca y Guadalajara, mientras que el resto de las ciudades de la comunidad autónoma se situarán en 6 grados. Las máximas llegarán a los 19 grados en Albacete, 18 en Toledo y Cuenca, 17 en Guadalajara y 16 en Ciudad Real.
Nieve y frío durante el fin de semana
De cara al fin de semana, se prevé que un sábado con nubosidad baja de madrugada y a primeras horas de la mañana en casi toda Castilla-La Mancha excepto en el sureste y zonas altas del nordeste, donde habrá intervalos de nubosidad alta, tendiendo a poco nuboso en todas las zonas a partir de mediodía.
Se esperan brumas y nieblas persistentes al principio y al final del día, principalmente en los valles del Tajo y Guadiana y en la Mancha así como heladas débiles en zonas altas del nordeste.
Las temperaturas mínimas ascenderán hasta los 7 grados en Ciudad Real y Toledo, hasta los 6 en Albacete y Guadalajara y se mantendrá en los 4 grados en Cuenca. Por el contrario, las máximas descenderán varios grados con respecto al viernes.
Sin embargo, la mencionada masa de aire muy frío se hará notar a partir del domingo, cuando se registre un significativo descenso de las temperaturas. La máximas se situarán en 8,9 y 10 grados y las mínimas en 2,3 y 4 grados en toda la región. En esta línea, la Aemet anuncia una cota de nieve alrededor de 800-1000 metros.
No se descartan precipitaciones débiles en los Sistemas Ibérico y Central, así como heladas débiles en zonas montañosas de la mitad oriental que serán moderadas en cumbres de la Ibérica. Es posible que se registren rechas de viento flojo a moderado del noroeste y norte, con rachas muy fuertes en zonas altas de la mitad oriental.
Hasta -4ºC
El lunes, Castilla-La Mancha seguirá bajo la influencia de la masa de aire muy frío. La cota de nieve se situará aproximadamente en los 600/900 metros. No se descartan precipitaciones débiles en el norte de la provincia de Guadalajara, noreste de Ciudad Real y oeste de Toledo.
Las temperaturas máximas se mantendrán por debajo de los 10 grados mientras que las mínimas caerán hasta los 0 grados en Cuenca, 1 en Ciudad Real, 2 en Albacete y 3 en Guadalajara y Toledo.
Sin embargo, la jornada del martes será más gélida aún, ya que se alcanzarán hasta -4 grados de mínimas en Cuenca, -3 en Albacete, -1 en Ciudad Real y Guadalajara y 0 grados en Toledo. Las máximas seguirán entre entre los 6 y los 9 grados.
Se prevén nevadas en el Sistema Central e Ibérico y no se descarta la presencia de algún chubasco débil en el norte de Guadalajara, sur de Cuenca y noreste de Toledo.