El cañón de colorado a una hora de Madrid que debes visitar este mes de octubre
Este paraje natural te trasladará a esos míticos escenarios donde combatían los vaqueros y los nativos americanos
Creada:
Última actualización:
Si te gustan las películas del oeste, este es tu destino. Este 'cañón del colorado' se encuentra a menos de una hora de Madrid y a tan solo 30 kilómetros de Toledo te trasladará a esos míticos escenarios donde combatían los vaqueros y los nativos americanos.
La erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos desde hace 25 millones de años ha conformado estas impresionantes formaciones arcillosas denominadas las Barrancas de Burujón situadas dentro del término municipal de la localidad que les da nombre, Burujón.
Casi los 100 metros de altura consiguen algunas de estos acantilados rojizos donde destaca como su punto más alto el 'Pico del Cambrón' que te permitirá visualizar una postal de toda la comarca de los Montes de Toledo.
Este impresionante paraje está rodeado de una vegetación mediterránea protagonizada por el tomillo, el romero, los almendros, la retama de bola y, principalmente, la efedra y el enebro.
En cuanto a la fauna, lo más llamativo de las Barrancas de Burujón son la gran cantidad de aves que podemos encontrar en su entorno: cigüeñas, ánades, patos, garzas, martinetes y otras especies en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, el búho real o el buitre negro que acuden al embalse para cazar peces.
Si decides visitarlo, el acceso es bastante fácil en coche o en bici por una pista de tierra que se encuentra en el kilómetro 26 de la carretera CM-4000 Toledo-Talavera de la Reina. Desde Toledo, la entrada de la pista queda a mano izquierda sólo unos metros antes del cruce de Burujón. Es importante reseñar que hay un aparcamiento disponible. La senda ecológica de 4 km te permitirá disfrutar de los miradores y apreciar la belleza del lugar.
Una comarca donde también podemos visitar una de las iglesias más antiguas de España, Santa María de Melque, muy cerca de la localidad de San Martín de Montalbán (Toledo).