Buscar Iniciar sesión

Carmen Calvo responde a Page: "La amnistía jurídicamente es posible, aunque no se esté de acuerdo con ella políticamente"

En una entrevista en Canal Sur TV, la exvicepresidenta del Gobierno ha destacado que "el derecho de gracia existe" y que "hay que distinguir el plano jurídico del político"
La presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo
La presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen CalvoEUROPAPRESS
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

La socialista Carmen Calvo, quien tomó posesión el pasado 6 de marzo como la nueva presidenta del Consejo de Estado, ha respondido las recientes críticas hacia la Ley de Amnistía por parte del también socialista y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, señalando que "la amnistía jurídicamente es posible, aunque no se esté de acuerdo con ella políticamente".
Durante su intervención en el acto institucional de la Junta de C-LM con motivo del 8M celebrado el pasado viernes, García-Page declaró que: "La Ley de Amnistía es una mala ley" porque "el delincuente no puede exigir que se considere la democracia un sistema opresor".
En una entrevista en Canal Sur TV, recogida por Europa Press, la exvicepresidenta del Gobierno y actual presidenta del Consejo de Estado, ha destacado que "el derecho de gracia existe, y lo dice la Comisión de Venecia, porque es verdad, y otra cosa diferente es que no se esté de acuerdo, pero aquí hay que distinguir el plano jurídico del político".
Así mismo, Carmen Calvo ha reafirmado su postura a favor de la existencia jurídica de la amnistía en toda democracia. "Es decir, el derecho de gracia aparece en las constituciones democráticas que se parecen a la nuestra, y tiene un sentido profundamente democrático", ha manifestado.
"Lo que la Constitución prohíbe son los indultos generalizados", ha señalado Calvo, a lo que la exvicepresidenta del Gobierno ha añadido que eso que vemos en algunos países donde por el cumpleaños de alguna institución, salen de las cárceles 30.000 presos, es algo "que no se puede hacer en nuestro país".
En torno al objetivo de Junts por continuar con el proceso de independencia de Cataluña tras aprobarse la ley de amnistía, Calvo ha respondido que, en dicha comunidad, "lo que tienen que hacer los partidos políticos que están en contra del independentismo es ganar limpiamente las elecciones al campo independentista".
La actual presidenta del Consejo de Estado ha terminado defendiendo los actuales pactos del PSOE con otros partidos en esta legislatura: "Cualquier país del mundo en este momento tiene los gobiernos sustentados sobre muchos pactos".