Transporte

La carretera Toledo-Ciudad Real será mejorada con una inversión de 110 millones por parte del Gobierno

Dos nuevos enlaces serán construidos y un total de seis tramos diferentes serán arreglados

Carretera N-401 que conecta Toledo con Ciudad Real
Carretera N-401 que conecta Toledo con Ciudad RealGoogle

La carretera N-401 que conecta Toledo con Ciudad Real, concretamente el recorrido entre la variante de Orgaz (Toledo) y la intersección con la CM-4167 será mejorada con una inversión que asciende a 110 millones de euros aprobada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El proyecto se encuentra ahora en trámites de evaluación de impacto ambiental y se anunciará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Un total de dos nuevos enlaces serán construidos y seis tramos diferentes serán arreglados que os detallamos a continuación:

Estudio informativo para mejorar la carretera N-401, entre Orgaz (Toledo) y Ciudad Real
Estudio informativo para mejorar la carretera N-401, entre Orgaz (Toledo) y Ciudad RealMinisterio de Transportes y Movilidad Sostenible
  • En la variante de Orgaz (Toledo) se construirá una carretera convencional de nuevo trazado de 7,84 km de longitud que contará con tres enlaces: oeste, central y sur y una inversión de aproximadamente 29,4 millones de euros.
  • 5,7 millones serán destinados al tramo de carretera de Fernán Caballero concretamente, desde el kilómetro169,350 al 175 se rehabilitarán los firmes, se adecuará el equipamiento vial y se limpiará de elementos de drenaje a lo largo de sus 6,37 kilómetros de longitud. Además los carriles de cambio de velocidad de los enlaces aumentarán de longitud.
  • La intersección de la N-401 con la carretera CM-4167 (km 144) y el comienzo de la variante de Fuente el Fresno (km 152,800) se rehabilitarán sus firmes, se adecuará el equipamiento vial y se limpiará de elementos de drenaje a lo largo de sus 8,78 km de recorrido. A partir del km 148,700, se rectificarán las curvas existentes y se construirá un nuevo enlace, un paso superior y varios caminos de servicio para reordenar los accesos existentes, todo ello con un presupuesto de 11 millones de euros.
  • 5,4 millones de euros serán destinados a la variante de Fuente el Fresno (km 159,300) y el comienzo de la variante de Malagón (km 162,500) mejorará sus firmes, equipamiento vial y los elementos de drenaje durante los 3,27 km de longitud. Además un nuevo enlace y caminos de servicio serán construidos para reordenar los accesos.
  • La carretera de Peralvillo (Ciudad Real) gozará de una carretera convencional de nuevo trazado con 14,06 km de longitud que se comenzará desde el kilómetro 175 de la N-401 bordeando Peralvillo hasta el enlace de la N-420 con la A-43. Este proyecto tiene una inversión de 53 millones de euros e incluye la construcción de dos enlaces, el Norte y el de la N-420.
  • Por último, 5,7 millones de euros serán destinados a la variante de Malagón (km 162,500 al 169,350) donde se mejorarán los firmes, la adecuación del equipamiento vial y la limpieza de elementos de drenaje en sus 6,37 km de longitud. También se aumentará la longitud de los carriles de cambio de velocidad de los enlaces.