Buscar Iniciar sesión

Este pueblo de Ciudad Real es el más barato de toda España para comprar una casa

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma más barata para adquirir una vivienda en España, según el portal Idealista
Almadén (Ciudad Real)
Almadén (Ciudad Real)Google
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

La inflación que lleva sufriendo España en los últimos años ha provocado, entre otras muchas cosas, que el precio de las viviendas se haya disparado hasta tal punto que parezca casi imposible el poder adquirir una casa sin hipotecarte toda la vida.
Cada vez, son las más jóvenes en nuestro país que viven en pisos de alquiler compartidos con otras personas o siguen viviendo con sus padres porque no pueden permitirse económicamente ser propietarios de un inmueble.
Llegados a este punto cabe preguntarse lo siguiente: ¿De qué depende el precio de una vivienda? Según el conocido portal inmobiliario 'Idealista', el valor de una vivienda depende principalmente de tres factores: Su ubicación, su estado de conservación y el precio del metro cuadrado.
Pisos con carteles de se vende en el centro de Madrid.
Pisos con carteles de se vende en el centro de Madrid.Jesús G. FeriaLa Razón
En este sentido, según los últimos datos del mes de septiembre del mencionado portal inmobiliario, el precio medio del metro cuadrado en España es de 2.182 euros, un 8,7% más caro que en septiembre de 2023.
Aunque cabe destacar que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma más barata para comprar una casa ya que el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 936 euros, un 3,4% más que hace justo un año. Después le sigue Extremadura con 973 euros/m2. Las Baleares es la región más cara con 4.561 euros/m2.
Si trasladamos estos datos por provincias, el precio del metro cuadrado en Guadalajara se sitúa en 1.271 euros; 1.145 euros en Albacete; 908 euros en Toledo; 845 euros en Cuenca y 745 euros en Ciudad Real.
De esta forma, Ciudad Real es la provincia con el precio del metro cuadrado más bajo dentro de la comunidad autónoma más barata del país, valga la redundancia. Por ello, el municipio de Almadén es el pueblo con el precio del metro cuadrado más barato de España, 347 euros, según los últimos datos de septiembre de 2024. En este caso, una vivienda de 100 metros cuadrados costaría unos 34.700 euros y una de 80 metros, unos 27.760 euros.
Conforme a los últimos datos recogidos del portal Idealista, el ranking de los diez municipios más baratos de Ciudad Real para adquirir una vivienda quedaría de la siguiente forma:
  • Almadén (347 euros/m2).
  • Malagón (400 euros/m2)
  • Pedro Muñoz (428 euros/m2).
  • Villanueva de los Infantes (437 euros/m2).
  • Socuéllamos (441 euros/m2).
  • Villarrubia de los Ojos (462 euros/m2).
  • Herencia (465 euros/m2).
  • Campo de Criptana (476 euros/m2).
  • Almodóvar del Campo (476 euros/m2).
  • Argamasilla de Alba (470 euros/m2).