Castilla-La Mancha contra la desinformación: lanza una campaña para combatir bulos y 'fake news'
Con esta iniciativa, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende que profesores, alumnos y familias analicen y evalúen la información que reciben en redes sociales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado el plan 'Rumbo a una cultura digital SEGURA' con el objetivo de combatir la desinformación, bulos, noticias falsas y el mal uso de los medios digitales, una propuesta a la que los centros educativos podrán inscribirse hasta el próximo 15 de enero.
Con el fin de adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en materia de seguridad digital, el Ejecutivo regional esta llevando a cabo iniciativas similares a esta, que surge en el marco de la Estrategia de Alfabetización Digital elaborada por la Agencia de Transformación Digital y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Las actividades, que se van a desarrollar entre 2025 y 2026, engloban a todos los colectivos educativos y a la ciudadanía en general, según ha informado la Junta en nota de prensa.
En concreto, las actividades de las que consta dicho plan son 140 charlas de sensibilización y concienciación para alumnado, 30 charlas de sensibilización y concienciación para familias y seis cursos de formación para profesorado.
A estas se suman 50 charlas en municipios de Castilla-La Mancha para la ciudadanía en general y dos concursos en redes sociales para promover el pensamiento crítico en jóvenes de la región.
Una vez impartidas, se premiará la habilidad para analizar, contextualizar y evaluar la información que reciben en redes sociales alumnos, familias y profesores.
Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se va a impulsar también la estrategia de Alfabetización Mediática e Informacional, a través de diez acciones formativas que se encuentran dentro de un itinerario concreto.