Castilla-La Mancha arranca septiembre con la llegada de una nueva DANA: Lluvias, granizo y tormentas en estas zonas
La llegada de una nueva vaguada atlántica provocará un notable descenso de las temperaturas en la región, marcando cifras otoñales
Creada:
Última actualización:
Tras unos meses de verano bastante calurosos, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de que estos primeros días del mes de septiembre estarán protagonizados por la llegada de una vaguada atlántica que vendrá acompañada por una DANA provocando un descenso considerable de las temperaturas así como lluvias intensas y tormentas eléctricas en muchas zonas de España.
Siguiendo la línea, Castilla-La Mancha despertará este lunes 2 de septiembre con las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara en aviso amarillo por chubascos y tormentas que pueden ser fuertes y con granizo. No se descarta la presencia de calima en el sur de la región durante la primera parte del día. Las temperaturas mínimas se situarán en 22 grados en Ciudad Real, 21 en Albacete y Toledo, 19 en Guadalajara y 18 en Cuenca. En cuanto a las máximas, Cuenca se situará por debajo de los 30 grados, en concreto en 29; Guadalajara en 30; Albacete en 32; y Ciudad Real y Toledo en 34. El viento será flojo y variable Guadalajara y con predominio de la componente oeste en la mitad occidental y de la componente este en el resto de la mitad oriental.
Cuenca y Guadalajara continuarán en aviso amarillo por lluvias y tormentas el martes ya que serán localmente fuertes en el Sistema Ibérico por la tarde. En este sentido, la Aemet prevé brumas y bancos de niebla en el extremo oriental y en las Sierras de Albacete. Las mínimas descenderán notablemente en los Montes de Toledo y en el resto de la comunidad continuarán sin cambios. Las máximas caerán hasta los 29 grados en Guadalajara mientras que en el resto de la región castellanomanchega no variarán en exceso con respecto a los valores del lunes.
A partir del miércoles la vaguada atlántica y la DANA provocarán un descenso considerable de las temperaturas en Castilla-La Mancha que pasarán a cifras otoñales. De esta forma, en Guadalajara los termómetros marcarán 23 grados de máximas, en Cuenca 24, en Albacete y Toledo 28 y en Ciudad Real 31. Las mínimas también bajarán notablemente hasta los 14 grados en Cuenca, 15 en Guadalajara, 16 en Ciudad Real y 17 en Toledo y Albacete.
Los chubascos y las tormentas ocasionales seguirán presentes este próximo miércoles 4 de septiembre en algunas zonas de Guadalajara y podrían ser localmente fuertes en el ese de Cuenca y de Albacete. Así mismo no se descarta el tiempo tormentoso en el resto de la comunidad salvo en el extremo suroeste.
El jueves, los cielos amanecerán poco nubosos en el oeste de Castilla-La Mancha mientras que en el este de la comunidad tendrán intervalos nubosos. Por otro lado, la Aemet anuncia probables chubascos y tormentas en la mitad oriental que serán más probables e intensas en la Ibérica y en puntos de Albacete. Además, no se descarta alguna lluvia débil en el norte de Toledo y en el oeste de La Mancha. Las máximas continuarán en tendencia descendente, de manera que en Cuenca y Guadalajara tendrán 22 grados, en Albacete 24, en Toledo 27 y en Ciudad Real 28. Las mínimas también seguirán cayendo hasta los 11 grados en Cuenca, 13 en Guadalajara, 14 en Toledo, 16 en Albacete y 18 en Ciudad Real. El viento será flojo de norte y nordeste tendiendo a variable en Cuenca y Albacete.
La DANA seguirá dejando un tiempo inestable el fin de semana en Castilla-La Mancha a espera de ver su evolución aunque las temperaturas experimentarán un ligero ascenso el sábado.