Región

Page anuncia que Castilla-La Mancha aprobará en junio una estrategia para personas sin hogar

Se destinarán más de 19 millones de euros y así erradicar el sinhogarismo involuntario en Castilla-La Mancha en un 50 por ciento

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este lunes que “el próximo mes tenemos la intención de aprobar la estrategia a favor de que todo el mundo pueda contar con un hogar” en el marco de la Estrategia Regional para Personas Sin Hogar 2025-2030, que se elevará al Consejo de Gobierno, previsiblemente, en el mes de junio.

Así lo ha dado a conocer en Guadalajara, durante la inauguración del ´Centro Belén´ para familias de acogida, un nuevo recurso que gestiona Cáritas Diocesana donde ha garantizado que “la comunidad autónoma se sumará” a cualquier iniciativa encaminada a favorecer que “toda familia en situación de vulnerabilidad tenga un hogar”, ha indicado, al tiempo que ha enfatizado que existe “un desafío que va mucho más allá y es que, independientemente de todo, hay que tener vivienda”.

En concreto, esta Estrategia Regional tendrá como objetivo principal erradicar el sinhogarismo involuntario en Castilla-La Mancha hasta, al menos, el 50 por ciento del total. Para ello, la Junta de Comunidades dedicará hasta 2030, más de 19 millones de euros en total, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este contexto, Page ha trasladado que así se pretende dar respuesta a las necesidades de las personas sin hogar, que representa el máximo exponente de la exclusión social. Para ello, el presidente autonómico ha destacado "la colaboración entre administraciones” con el fin de distinguir lo realmente importante de lo que no lo es, y, de esta forma, poder centrarse en los intereses generales, ha señalado.

Labor de la iglesia como "una organización fiable"

De igual modo, ha ensalzado la labor de la Iglesia como “una organización fiable”, marcada además por “la constancia” como un valor fundamental también de la “extensión civil de la Iglesia” en alusión a “Cáritas, que es un ejemplo muy evidente”, ha alabado. También ha asegurado que “coincido con el planteamiento claramente medular del Papa Francisco y de León XIV y con “esa mirada que no se puede perder nunca a la gente que más lo necesita”.

“No podemos dejar de abordar el problema en conjunto y yo calculo que en España se necesitan diez años a no menos de 400.000 viviendas al año, de todo tipo”, ha cifrado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, quien ha subrayado que, para alcanzar dicho objetivo, “es importante no hacer ni estrategias de vivienda contra nadie, ni tampoco a favor de nadie, simplemente para todos”, dado que “es un problema que compartimos en toda España”.

En este contexto, ha remarcado que se trata de “un gran desafío que se está planteando para nuestra gente joven, para muchísima gente que lo está pasando mal” y que “es un problema” no solo “para el que tiene poder adquisitivo mediano o alto, incluso”, sino especialmente “para aquel que carece de todos los recursos”.

En este acto inaugural del ´Centro Belén´, el presidente castellanomanchego ha recordado que “el mensaje que nació en Belén es tan importante para el hombre y para la humanidad” porque “es transfronterizo, muy fuerte, y muy potente”.

García-Page ha estado acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; la consejera de Igualdad, Sara Simón; la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García; el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Julián Ruiz Martorell; y la alcaldesa de esta capital, Ana Guarinos, entre otras autoridades.