Buscar Iniciar sesión

Castilla-La Mancha, la única comunidad junto a Madrid donde crece la venta de coches de segunda mano en junio

El resto de comunidades autónomas han experimentando un descenso en la transacción de vehículos de ocasión
Feria de venta de coches de segunda manoLaRazón
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

Las ventas de vehículos de ocasión en Castilla-La Mancha aumentan en el mes de junio con respecto al mismo mes pero del año anterior, en concreto, un 12,4% más llegando a un total de 10.794 vehículos de segunda mano vendidos en la región, de los cuales 9.331 fueron turismos, que suben un 12,6% interanual, y 1.463 comerciales ligeros, con un aumento del 11,1%, según el último informe de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) publicado este martes.
Sin embargo, el mercado de vehículos de ocasión en España ha experimentado este mes un descenso del 7,8%, en el caso de los turismos la caída ha sido de un 7,9% y en los comerciales ligeros del 6,9%.
Por comunidades autónomas, las ventas caen en todas las regiones menos en Madrid y Castilla-La Mancha. Al contrario, el mayor descenso se produce en Cantabria, con una caída del 25% interanual.
Si volvemos a la región castellanomanchega, Toledo, con un incremento cercano al 50%, es la única provincia de la comunidad en positivo en el mes de junio.
En el primer semestre de este 2024, se han producido un 25,2% más de ventas de vehículos de ocasión que hace un año; en total, 68.630, de los que 59.399 fueron turismos, que suben un 26,3%, y 9.231 furgonetas, con un incremento del 18,8%. En la media nacional, se han vendido un 7,4% más vehículos de ocasión (turismos+ furgonetas) que en el mismo periodo de 2023.
Datos en España
A pesar del descenso del mercado de ocasión a nivel nacional este último mes de junio, las ventas de vehículos de segunda mano en España han aumentado un 7,4% en el primer semestre de 2024, hasta acercarse a las 1,2 millones de unidades vendidas. La mayoría de estas ventas fueron turismos y apenas 184 unidades representaron intercambios de vehículos comerciales, lo que supone una subida del 8,7%.
La caída en este mes de junio se debe a que tan solo se han transferido 155.383 turismos de segunda mano, un 7,9% menos que en el mismo mes de 2023, y 26.572 furgonetas, una caída del 6,9%.
Únicamente los turismos de uno a dos años aumentan sus matriculaciones, concretamente, un 20% y los de dos a tres años, otro 5%.
Más de la mitad de los vehículos vendidos son diésel
Por su parte, los electrificados, esto son, los eléctricos puros e híbridos enchufables, siguen con cuotas de mercado muy inferiores al conjunto de las matriculaciones, aunque van ganando peso y rozan ya el 3% del mercado de turismos de segunda mano.
En junio, los eléctricos puros transaccionados crecen un 60% y un 122% los plug-in --híbridos enchufables-- en relación con el mismo mes del pasado año. Más de la mitad, el 53%, son diésel.