Región

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobarán el nuevo Estatuto de Autonomía el próximo jueves

“Se trata de la ley más importante que puede aprobar este parlamento, es nuestra ley fundamental”, ha asegurado la secretaria primera de la Mesa, Charo García Saco

La Mesa convoca el Pleno que debatirá y votará el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha
La Mesa convoca el Pleno que debatirá y votará el nuevo Estatuto de Castilla-La ManchaCortes de Castilla-La Mancha

El Pleno de las Cortes Regionales debatirá y votará el próximo jueves 29 de mayo el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, en una sesión que incluye exclusivamente este asunto, tal y como ha acordado este viernes la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento Autonómico, presidida por Pablo Bellido.

Al concluir las reuniones, la secretaria primera de la Mesa, Charo García Saco, ha hecho referencia a la convocatoria y el formato acordados para el debate de la Proposición de Ley socialista, basada en el texto que previamente pactó con el Grupo Popular y que ambas formaciones apoyaron con su voto favorable.

Un documento que, según apunta, será aprobado con el apoyo de PSOE y PP, después de haber sido respaldado en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes el pasado 8 de mayo. En esa reunión, ambos partidos lograron un acuerdo sobre la cantidad de diputados y sobre cuándo será posible ampliar el rango de diputados en la próxima Ley Electoral.

También se incorporaron 41 enmiendas también acordadas previamente, mientras que el Grupo de Vox, que votó en contra del informe del dictamen, ha decidido mantener vivas para su discusión en el Pleno las 35 enmiendas que fueron rechazadas en comisión, según informa las Cortes de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

“Se trata de la ley más importante que puede aprobar este parlamento, es nuestra ley fundamental”, ha recordado García Saco al aludir a la “reforma más profunda del Estatuto desde que somos comunidad” y que, de recibir luz verde en el Pleno, continuará con una segunda fase de tramitación a nivel estatal en las Cortes Generales", En esta línea, la secretaria primera de la Mesa ha señalado que "el texto llega aquí tras culminar un proceso de escucha y con un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios de esta región”.

El Pleno arrancará a las 11.00 horas en el Convento de San Gil con la defensa de la Proposición de Ley por parte de la ponente, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar; el debate de las enmiendas de Vox; los turnos de fijación de posiciones por parte de cada uno de los tres grupos parlamentarios y la posibilidad de intervención sin límite de tiempo por parte del Consejo de Gobierno.

Por último, García Saco ha transmitido la confianza por parte de la Mesa de las Cortes en que el debate de este asunto tan importante para el futuro de Castilla-La Mancha se lleve a cabo "de manera dialogante, enriquecedora y todo lo ejemplar que la ciudadanía espera de sus representantes”.