Agricultura

La cosecha de azafrán de La Mancha alcanza la cifra más baja de la década

La Denominación de Origen Protegida (DOP) ha presentado este jueves los resultados de la campaña del 2023 que han arrojado un total de 280,81 kilos producidos

Recolección del azafrán.
Recolección del azafránDOP AZAFRÁN DE LA MANCHAEuropa Press

La presidenta de la Fundación Consejo Regulador Denominación de Origen (CRDO) Azafrán de La Mancha, Valentina Cabra junto al gerente de la misma, Pedro Pérez Juan, han declarado "ayuda urgente para que este cultivo tan característico de Castilla-La Mancha no muera", tras la rueda de prensa celebrada este jueves.

La presidenta ha explicado que estos 280,81 kilos si los comparamos con los 462,15 kilos del año pasado supone una "una bajada increíble" de más del 40%.

Cabra ha añadido que el azafrán se enfrenta a graves problemas estructurales como son el estado sanitario de los bulbos, que "está muy dañado"; la poca mecanización, "que en este cultivo no existe"; el relevo generacional, "que no termina de llegar" y las altas temperaturas y la falta de agua consecuencia del cambio climático.

"Tanto a productores como a empresas no pueden llegar a cerrar negociaciones importantes porque no son capaces de suministrar el azafrán a lo largo del año y eso es muy grave", ha manifestado Valentina Cabra.

Esta situación ha provocado que Consejo Regulador ,que se mantiene de las cuotas de sus asociados, haya tenido que reducir las actividades de promoción de la marca de calidad y vea cada vez más difícil mantenerse activo.

De su parte, Pedro M. Pérez Juan ha explicado que "únicamente se han producido 93 hectáreas de cultivo donde el rendimiento ha caído de manera bestial. Una situación que se viene acentuando desde el año 2014"

Por todo ello, los representantes del Consejo Regulador explican que el sector necesita que se creen herramientas adaptadas a este peculiar cultivo. Valentina y Pedro han insistido en la necesidad de desarrollar esas maquinarias "no existen máquinas de monda, solo prototipos. Con concursos de empresas que puedan participar se podría buscar una solución al mecanizado".

En cuanto a la planta del azafrán, han explicado que los cormos se ven afectados por hongos y virus que no se han intentado paliar al contrario que en otros cultivos como el olivo o la viña.

"Algunos productores han accedido a comprar bulbos en Holanda que tienen un certificado sanitario del Gobierno holandés y se ha visto que la respuesta ha sido muy satisfactoria", han señalado.

Por último, han apuntado que han mantenido reuniones con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural donde la Administración les indicó que "van a dar más puntos a los jóvenes agricultores para animar al cultivo", ya que "para empezar a cultivar una hectárea el coste es importante".