El Tiempo

Una DANA con lluvia de barro llega a Castilla-La Mancha

La AEMET alerta de la presencia de polvo en suspensión procedente del Sáhara y probables tormentas de granizo en algunos puntos de la región

Una mujer hace una foto del polvo en suspensión que proviene del Sáhara que tras la lluvia acaecida en Madrid este martes ha teñido la ciudad de un color naranja. EFE/ Chema Moya
Una mujer hace una foto del polvo en suspensión. EFE/ Chema MoyaChema MoyaAgencia EFE

Tras varios días casi veraniegos en Castilla-La Mancha donde los termómetros han marcado casi los 30 grados, este miércoles llega una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) desde el sureste peninsular que va a provocar lluvias de barro los próximos días en la región.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de un brusco cambio de tiempo debido a esta nueva DANA que traerá consigo polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara.

La primavera astronómica y la Semana Santa comienzan en Castilla-La Mancha con precipitaciones puntuales y cielos nubosos en toda la región, localmente fuertes en las mitades norte de Toledo y Ciudad Real.

Así mismo, la provincia de Guadalajara se encuentra en alerta amarilla por tormentas que no se excluye que puedan acompañarse de granizo.

Desde la agencia de meteorología señalan que las temperaturas sufrirán pocos cambios, aunque las mínimas del noreste experimentarán ascensos locales, situándose alrededor de los 10 grados mientas que las máximas del cuadrante suroeste experimentarán descensos aunque seguirán por encima de los 20ºC.

Además anuncian probables rachas fuertes de viento del sur por la tarde en La Mancha y en el noreste acompañando a las tormentas.

El jueves, aunque probablemente la DANA se aleje hacia Canarias, todavía podría propiciar chubascos dispersos en la zona más al oeste de la región castellanomanchega.