Descubre 'La Suiza Manchega', un pueblo de película en el corazón de la Sierra del Segura
Este pueblo ha servido como escenario de película y alberga una cueva con pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Creada:
Última actualización:
Al sur de la provincia de Albacete se encuentra una de las zonas naturales más majestuosas de toda Castilla-La Mancha y me atrevería a decir casi de España. La Sierra del Segura es una zona montañosa de mediana altura formada por numerosos y escarpados valles entre los que se esconden decenas de pueblos asentados sobre las laderas.
Uno de estos pueblos es conocido como 'La Suiza Manchega' debido a que se encuentra anclado sobre una ladera del cañón del rio Mundo otorgándole cierto parecido con la zona de los Alpes suizos. Hablamos de Aýna, un municipio de poco más de 600 habitantes ubicado en pleno corazón de la Sierra del Segura que se ha convertido en un destino turístico único en la región.
Aýna es tan única que ha servido como escenario de cine para la conocida película de comedia 'Amanece que no es poco' de José Luis Cuerda están grabadas en las calles, casas y paisajes de esta localidad albaceteña.
En este sentido, te recomendamos la ruta 'amanecista' de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que algunos lugares donde se filmaron esas icónicas escenas de humor que protagonizaron por grandes figuras del séptimo arte como Antonio Resines, Enrique San Francisco, Pastora Vega, Manuel Alexandre, José Sazatornil, entre otros. Uno de estos icónicos lugares de la película es la vespa con sidecar situada en la antigua Ermita de los Remedios de Aýna.
Otro de los grandes atractivos de Aýna es su famosa Cueva del Niño que se encuentra justo a la derecha del río Mundo que bordea el municipio. Esta impresionante cueva alberga dos salas con representaciones rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una de esas representaciones data del Paleolítico Superior, una de las más antiguas de la provincia, tiene representaciones naturalista con figuras de animales y a la entrada hay otras pinturas que nos muestra el arte levantino del neolítico. Los hallazgos de esta cueva los puedes observar en el Museo de Albacete.
También merecen especial mención los restos del antiguo Castillo de la Yedra, una fortaleza musulmana que fue reconquistada por Alfonso VIII cuando conquistó Alcaráz en el años 1213. En este castillo podemos encontrar otra cueva, en este caso la denominada Cueva de los Moros que se trata de una especie de calle que discurre entre dos rocas.
Bajo esta cueva encontramos una grieta en la roca que nos llevará hasta otro de los puntos de interés de Aýna, el Mirador de La Mayas donde podremos visualizar desde una vista privilegiada el famoso 'Picarzo', una roca de forma peculiar conformada por ocho picos.
Aýna alberga un total cinco miradores a lo largo de su término municipal donde podrás disfrutar de postales increíbles con un paisaje protagonizado por el valle del río Mundo y sus zonas escarpadas. En este sentido, te recomendamos los siguientes miradores:
- Mirador del Diablo.
- Mirador de La Rodea Grande.
- Mirador de Las Mayas.
- Mirador “Balcón del Mundo”.
- Mirador Astronómico “Cañon del Mundo”.
Sin duda, la 'Suiza Manchega' en pleno corazón de la Sierra del Segura y en mitad de un valle originado por el río Mundo será uno de esos lugares que se quedarán en tu memoria por lo bellos que son.