Sucesos

Detienen a una banda de 14 personas que robaba el cobre de los cables telefónicos en Ciudad Real

El modus operandi de este grupo se basaba en que unos marcaban las líneas de telefonía, otros cortaban el cable y lo escondían y los últimos lo entregaban al comprador

Detienen a una banda de 14 personas que robaba el cobre de los cables telefónicos en Puertollano (Ciudad Real)
Detienen a una banda de 14 personas que robaba el cobre de los cables telefónicos en Puertollano (Ciudad Real)GUARDIA CIVIL

Un total de 14 personas han sido detenidas por la Guardia Civil de Puertollano (Ciudad Real) por robar cables de cobre del sistema de telefonía provocando así múltiples cortes del servicio. Además se está investigando a otras siete personas por su posible vinculación con esta banda.

El pasado mes de octubre, los responsables de una compañía de telefonía denunciaron ante las autoridades los repetidos hurtos de cable de cobre de los tendidos de telecomunicaciones que estaban sufriendo. En este sentido, la Guardia Civil del municipio ciudadrealeño inició la operación 'Acinofelet' y tras las primeras indagaciones descubrieron que un grupo de personas que podrían estar actuando de forma organizada para sustraer cable de cobre.

Más tarde en el mes de diciembre, los agentes recibieron un aviso sobre la presencia de varias personas desconocidas en una finca de la localidad de El Hoyo de Mestanza (Ciudad Real), tras desplazarse dos patrullas hasta el lugar del aviso, consiguieron detener a cuatro personas que estaban cortando cables de cobre cortado para después llevárselo en vehículos, recuperando un total 450 kilos de cobre.

La investigación siguió su curso y se destapó la participación de un grupo organizado de 21 personas afincadas en la provincia de Córdoba y Sevilla cuyo modus operandi se basaba en que unos marcaban las líneas de telefonía, otros cortaban el cable y lo escondían y los últimos lo entregaban al comprador.

Finalmente, un total de 14 personas han sido detenidas en Puertollano (Ciudad Real) y otras siete personas están siendo investigadas en las provincias de Córdoba y Sevilla, como autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, delitos de robos con fuerza, hurto y daños, llegando a sustraer unos 30.000 metros de cable de cobre.

Las diligencias junto con los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Puertollano.