Dos mujeres agreden y pegan patadas a una médico de un centro de salud en un pueblo de Toledo
CSIF reclama la incorporación de personal de seguridad para evitar este tipo de episodios


Creada:
Última actualización:
Una médico del centro de salud de Añover de Tajo, en la provincia de Toledo, sufrió ayer una agresión por parte de dos mujeres que se abalanzaron sobre ella, le pegaron patadas le arañaron la cara, provocándola varios hematomas.
El motivo del episodio violento fue el desacuerdo en la atención médica recibida por la madre de ambas agresoras por parte de la facultativa del Punto de Atención Continuada (PAC).
La madre acudió al centro de salud toledano sobre las 15.30 horas acompañada por sus dos hijas tras haber sufrido un episodio de atragantamiento en un restaurante.
Tras explorar a la paciente, la médico les comunicó que su estado de salud era correcto. Sin embargo, horas después, alrededor de las 17.00 horas regresaron las dos hijas, se abalanzaron sobre la médico, le tiraron las gafas al suelo, le causaron arañazos en el rostro y le propinaron patadas en las piernas.
La Policía Local y la Guardia Civil se personaron rápidamente y detuvieron a las dos agresoras. Por su parte, la facultativa ha interpuesto una denuncia y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha iniciado el procedimiento sancionador para ambas mujeres.
CSIF insiste en la necesidad de que todos los centros de salud cuenten con personal de vigilancia, sobre todo los equipos médicos formados por una médico y una enfermera que sufren una gran vulnerabilidad en estos casos.
En este sentido, el Observatorio Contra las Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) comunicó que en el año 2024 se produjeron 18 agresiones a médicos en la región, siendo el 85 por ciento hacia mujeres.
El pasado sábado informábamos en este diario que en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Villafranca de los Caballeros (Ciudad Real) cuando un varón propinó un puñetazo en el pecho a una facultativa del centro y le golpeó con el patinete eléctrico que portaba.
En este sentido, la Central Sindical insiste la necesidad de incorporar personal de seguridad y celadores en todos los centros de salud, especialmente en horario de Atención Continuada.