Encuentran el cadáver de uno de los hombres desaparecidos en Letur (Albacete): Se llamaba Jonathan
"En la misma zona donde en la tarde de anoche aparecieron unos restos humanos, ha aparecido un cuerpo", ha informado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos
Las partes de cuerpos humanos que hallaron este pasado lunes en el barrio de Las Ramblas de Letur (Albacete) pertenecen a uno de los hombres desaparecidos.
"Estos restos son los de Jonathan, uno de los varones que estaban desaparecidos", ha manifestado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos en declaraciones a medios.
"En la misma zona donde en la tarde de anoche aparecieron unos restos humanos, ha aparecido un cuerpo", ha informado el delegado.
Antonio Ruiz ha señalado que tras la aparición anoche de estos restos humanos se ordenó una prospección de toda la zona con maquinaria pesada. "Así se ha hecho y con una gran cantidad de lodo y material encima, al final se ha podido hallar e identificar el cadáver", ha apuntado.
El delegado ha avanzado que en la zona de Las Ramblas continúan buscando a otra tres personas que llevan desaparecidas tras las primeras inundaciones.
El municipio albaceteño de Letur ya cuenta con tres víctimas mortales, dos mujeres y un varón, el cadáver de la última mujer fallecida, Antonia, fue hallado este pasado domingo a 12 kilómetros del casco histórico de Letur, en la Longuera, como consecuencia del arrastre de la riada que destrozó el domicilio de Antonia.
El ayuntamiento albaceteño publicó ayer un comunicado donde señalaban que ya no necesitan más comida y ropa para los vecinos afectados.
Solicitaban a la ciudadanía que antes desarrollar y organizar futuras campañas de recogida de alimentos se pongan en contacto con la administración municipal a través del siguiente correo electrónico: letur@dipualba.es
"Agradecemos la generosidad y solidaridad de toda España. Gracias a ese esfuerzo, estamos seguros de que superaremos esta situación y reconstruiremos nuestro municipio", destacaba el alcalde de Letur, Sergio Marín, en el escrito.
"En caso de necesidad, las peticiones se efectuarán a través de los ayuntamientos de los pueblos vecinos. Siempre a través de las vías oficiales, nunca por redes sociales no oficiales", continuaban.
Por otro lado, el consistorio albaceteño facilitó un número de una cuenta bancaria donde podrán realizarse donativos económicos que serán destinados íntegramente a la recuperación. Según recoge el comunicado, el número de cuenta es el siguiente: ES14 3190 0041 5600 0916 9723, perteneciente a la entidad bancaria, Globalcaja y cuyo titular es el propio Ayuntamiento de Letur.
Un total de diez viviendas están en riesgo de colapso de las cuales cinco ya se ha derribado por completo este martes 5 de octubre.
Así lo han avanzado el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, en declaraciones a medios.
Cabañero ha señalado que el Servicio de Arquitectura, Proyectos y Planes de Obras de la Diputación ya está evaluando las casas de Letur que podrían estar dañadas estructuralmente ya se por la presencia de escombros, arboles o fosas.
"Se está trabajando de forma minuciosa y con todas las garantías para devolver al municipio la mayor normalidad lo antes posible", ha apuntado Cabañero.
Cabañero ha informado que "este martes están operando 17 máquinas desde el casco antiguo de Letur hasta el pantano de El Cenajo, a lo largo del río y de la rambla".
"Los arquitectos nos piden que demos esta información de servicio público. Entendemos la ansiedad de la gente, pero nadie puede entrar a una casa si esa casa no es segura. Hoy es el primer día en el que podemos realizar inspecciones en todas las áreas afectadas, y los resultados se trasladarán a la dirección de la emergencia, que decidirá cuándo será seguro acceder", ha explicado el presidente de la Diputación de Albacete.
Todo el operativo de análisis estructural de los domicilios está diseñado para no perjudicar la búsqueda de los tres desaparecidos que según Cabañero es la principal prioridad.
"La aparición de cualquier indicio relevante en una zona específica intensifica de inmediato los esfuerzos de búsqueda en ese lugar". Este martes se ha localizado el cuerpo de una tercera víctima mortal, de las seis desde el primer momento se han buscado "sin descanso".
En este sentido, las Unidades Cinológicas de la UME y la Guardia Civil, con perros especializados, están trabajando, y hoy se ha sumado otra unidad especializada en labores acuáticas.
También hay desplegados 18 bomberos del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Albacete (Sepei) con sus unidades especializadas en trabajos acuáticos, en altura y en estructuras colapsadas.
Además, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del Ejército de Tierra, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil (con su unidad GEAS), Protección Civil y Agentes Medioambientales de la Junta están trabajando "de forma coordinada, con grupos mixtos que hacen una diferencia importante en la efectividad del operativo desde el primer momento", ha concluido el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero.