Esta huerta ecológica ubicada a la orilla del río Tajo envía a domicilio su fruta y verdura recién cortada en tan solo un día
"Nuestro concepto es tener un producto de cercanía, ecológico, recién cortado y de muy buena calidad", apunta Sergio Barrios, responsable técnico de 'La Huerta de Hualdo'
Creada:
Última actualización:
En la provincia de Toledo, dentro del término municipal de El Carpio de Tajo, se encuentra una impresionante finca a las orillas del río Tajo que produce uno de los mejores quesos de España y uno de los mejores aceites del mundo.
Hablamos de la Finca Hualdo, un tesoro natural de más de 4.000 hectáreas donde conviven una quesería artesana, una almazara de aceite y una huerta ecológica, todo ello rodeado de grandes plantaciones de olivos y pistachos y verdes pastos donde se crían alrededor de 2.000 ovejas de la raza manchega.
Cabe señalar que toda esta explotación agroalimentaria se autoabastece gracias a la energía que generan los centenares de placas solares que tienen instaladas por todo el territorio (hasta 1 mega).
"Buscamos la sostenibilidad en todos nuestros procesos para conseguir la máxima biodiversidad de nuestro ecosistema", destaca el director de la finca, José Antonio Peche Marín-Lázaro.
En este artículo vamos abordar el último proyecto de esta impresionante finca. En el año 2019, nació 'La Huerta de Hualdo' con el objetivo de resucitar la tradición agrícola de los pueblos de la comarca del Tajo a través de sus mejores productos como son los tomates, espárragos, melones, sandías, melocotones, albaricoques, higos, ciruelos y muchas más variedades que en tiempos pasados fueron desechadas del mercado alimentario por la baja rentabilidad a pesar de sus intensos sabores.
"Se trata de recuperar especies en deshielo de esta zona pegada al tajo que tenia mucha tradición de plantar huertas y vender los productos para su economía familiar. Una de estas especies es el melocotón caterina más establecido en la Puebla de Montalbán (Toledo) o el melón mochuelo que tiene una piel muy fina que hace que su conservación haya quedado en cultivos familiares", señala Sergio Barrios, responsable técnico de la huerta.
'La Huerta de Hualdo' ha desarrollado un peculiar modelo de negocio que consiste en enviar a sus clientes un pack de verduras, frutas y hortalizas frescas y ecológicas.
"Recién cortadas, libres de residuos y directamente de la planta", expresan en su página web.
Este peculiar servicio de envío de fruta y verdura a domicilio está disponible tanto particulares como para restaurantes o grandes oficinas de toda España que quieran disfrutar de productos de huerta sin apenas manipulación.
"Nuestro concepto es tener un producto de cercanía, ecológico, recién cortado y de muy buena calidad para garantizar la máxima potencia de sabor", apunta el responsable técnico de la huerta.
"Actualmente estamos enviando unas 40 o 50 cajas semanales. Empezamos quincenal y luego semanal. La fruta y verdura que ofrecemos varía según la temporada. Nuestros pedidos funcionan por suscripción, es decir, a finales de semana lanzamos productos disponibles que llevamos a todos los rincones de España, ya sean supermercados ecológicos, particulares o restaurantes", insiste Sergio.
"El producto se coge en su momento óptimo, por ejemplo, las fresas se cogen por la mañana y se las llevan por la tarde", añade.
En la huerta ecológica de la Finca Hualdo también cuentan con un invernadero inteligente de grandes dimensiones donde cultivan especies hortícolas bajo condiciones más controladas gracias a la última tecnología holandesa que según Sergio "son los mejores fabricantes a nivel europeo".
Este invernadero funciona gracias a una IA que a través de unos sensores detecta los diferentes valores y parámetros que requiere cada planta para subir la temperatura, regar, dar calor y muchas otras funciones. Destacar el sistema de enfriamiento rápido por ducha de agua fría 'hidrocooling' que permite a 'La Huerta de Hualdo' eliminar el calor de campo rápidamente y garantizar la calidad de los productos.
Por ultimo, señalar que además cuentan una zona de dedicadas a las plantas aromáticas y otras especies herbáceas que poseen una floración muy llamativa con el objetivo de refugiar insectos polinizadores, mejorando la biodiversidad del huerto.
"Se ha plantado plantas aromáticas para reclamamos de insecto para control natural. Cuando viene los pulgones y las mariquitas las controlan de forma natural. En el invernadero hacemos a menudo sueltan natural de insectos", concluye Sergio Barrios, responsable técnico de la huerta.