Esta zona de Castilla-La Mancha permanece en alerta amarilla por fuertes lluvias este miércoles
La AEMET prevé una precipitación acumulada de 40 mililitros en 12 horas
El pasado lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alertaba que la borrasca 'Berenice' continuará esta semana en España dejando avisos amarillos por lluvias en algunas comunidades autónomas como por ejemplo Castilla-La Mancha.
En este sentido, la provincia de Toledo permanecerá bajo aviso amarillo por lluvias este miércoles, concretamente la zona de la Sierra de San Vicente y de Talavera de la Reina donde se espera una precipitación acumulada de 40 mm en menos de 12 horas.
Así mismo, la precipitaciones también afectarán al resto de la región, por la mañana serán localmente fuertes y persistentes y se irán debilitando durante la tarde. Los termómetros marcarán unas mínimas de 15 grados en todas la provincias menos en Cuenca que serán de 13. En cuanto a las máximas, en Cuenca serán de 19 grados, en Guadalajara serán de 20, en Albacete y Ciudad Real serán de 22 y en Toledo serán de 23.
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha puesto en marcha el protocolo de actuación para atajar las incidencias por lluvias. "Esta situación de riesgo moderado podría generar inundaciones locales y dificultades en la circulación", ha señalado la concejala de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz.
Muñoz ha recordado que el consistorio talaverano dispone de bombas de achique en caso de inundación, por lo que ha pedido a los talaveranos que llamen a Policía Local en caso de que lo necesiten para solicitar una.
Muñoz ha indicado que se ha realizado una limpieza más exhaustiva en la ciudad, incidiendo en la recogida de hojas que impiden que las alcantarillas evacuen el agua de una manera más efectiva.
Finalmente la edil ha recomendado a los talaveranos que limiten sus desplazamientos a lo estrictamente necesario. En caso de tener que conducir, "que extremen la precaución, especialmente en zonas susceptibles de inundación o donde se formen grandes balsas de agua".
A partir del jueves se espera un descenso notable de las temperaturas en la región castellanomanchega dejando mínimas de hasta 6 grados en Guadalajara, 7 en Cuenca, 8 en Toledo y Albacete y 10 en Ciudad Real. De la misma forma, las máximas caerán hasta los 14 grados en Cuenca, hasta los 15 en Ciudad Real y Guadalajara y hasta los 17 en Albacete y Toledo. Las lluvias y los chubascos seguirán siendo generalizados en toda la comunidad y podrían ir con alguna tormenta aislada especialmente en la provincia guadalajarense y en el norte de Cuenca. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en cotas altas.
El fin de semana en Castilla-La Mancha estará marcado por los cielos nuboso y las lluvias escasas en casi todo el territorio excepto en el sureste ya que se prevé que la Península Ibérica continúe bajo una circulación atlántica. Las temperaturas seguirán siendo bajas el viernes y el sábado se espera un pequeño ascenso.