Buscar Iniciar sesión

Este curioso pueblo esconde una cueva con escenas de la Pasión de Cristo y está a tan solo una hora de Madrid

Viñedos, patrimonio y naturaleza se entremezclan en esta localidad
Cueva de los judíos de Modéjar (Guadalajara)
Cueva de los judíos de Modéjar (Guadalajara)Alana Casa Rural
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

Rodeado de extensos viñedos y del paraje natural de La Alcarria se encuentra un curioso municipio que posiblemente sea la escapada perfecta para este mes de noviembre.
Hablamos de Mondéjar, una localidad de casi 3.000 habitantes a tan solo una hora de Madrid y poco más de 40 kilómetros de Guadalajara capital que alberga un patrimonio artístico e histórico sin precedentes.
Dentro de este patrimonio, la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena del siglo XVI fue declarada monumento histórico artístico en el año 1931 ya que es una de las obras más antiguas del renacimiento español. En su interior todavía se conserva una copia exacta del retablo del SXVI de Alonso de Covaarrubias realizado por Juan Correa de Vivar que el original fue destruido durante la Guerra Civil española.
Interior de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena en Mondéjar (Guadalajara)
Interior de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena en Mondéjar (Guadalajara)Turismo del Vino
A pocos kilómetros de Mondéjar se encuentran las ruinas del monasterio de San Antonio que son la primera construcción renacentista de España. Esta iglesia fue construida entre el año de 1489 y el 1508 aunque actualmente solo quedan algunos restos. El Rey Alfonso XIII declaró estos restos de la obra del renacentista Lorenzo Vázquez como monumento histórico artístico.
Ruinas del Convento de San Antonio de Mondéjar
Ruinas del Convento de San Antonio de MondéjarCultura.castillalamancha.es
El patrimonio de Mondéjar no se queda ahí ya que en el interior de su Ermita de San Sebastián del siglo XVI se esconde una cueva donde se representan escenas de la Pasión de Cristo con figuras de yeso en tamaño real. 'La Cueva de los Judíos' así se denomina este tesoro declarado Bien de Interés Cultural.
Un total de 75 figuras con más de 450 años de antigüedad representan doce escenas de la historia de Jesucristo y el origen del catolicismo. 'La Cueva de los Judíos' se puede visitar a través de una ruta circular subterránea que recorre toda la cripta de la Ermita de San Sebastián y tiene un coste de 3,5 euros.
Te recomendamos que reserves en la oficina de turismo la vista guiada 'Fuego' que aunque cuesta 5 euros merece mucho la pena porque visitará esta cueva a oscuras con tan solo la luz de unas velas que junto a la labor del guía te adentrarás profundamente en la historia de esta cripta.
"Estas esculturas presentan una gran variedad de gestos, rostros y actitudes cargadas de una fuerza sentimental que les confiere muchos quilates en la apreciación popular de todo un pueblo", señalan desde el propio portal de turismo de Mondéjar.
Jesús con la cruz en la Cueva de los Judíos de Mondéjar
Jesús con la cruz en la Cueva de los Judíos de MondéjarTurismo.mondejar.eu
El pueblo en sí todavía conserva numerosos palacios castellanos del siglo XVIII que se aglutinan en su Plaza Mayor como epicentro.
Tampoco puedes perderte el lavadero del Espinar, las ruinas del Monasterio de San Antonio, Puente del Viaducto, el Lavadero del Pilar y pasear por su Vía Verde o hacer cualquiera de sus rutas por la naturaleza o en bicicleta.
Por último, no te puedes ir de Mondéjar sin visitar alguna de sus bodegas y sus catas de vinos que cuenta con Denominación de Origen propia. En este sentido, la Denominación de vino de Mondéjar comprende los siguientes municipios de Guadalajara: Albares, Almoguera, Almonacid de Zorita, Driebes, Escariche, Escopete, Fuentenovilla, Illana, Loranca de Tajuña, Mazuecos, Mondéjar, Pastrana, Pioz, Pozo de Almoguera, Sacedón, Sayatón, Valdeconcha, Yebra