Tradición

Este es el pueblo de Albacete que no cambiará la hora la próxima semana

Retrasarán el cambio de hora con el fin de continuar con una tradición en su Semana Santa

Música de tambores
Música de tamboresAgencias

La hora cambiará en toda España en la madrugada del sábado 30 al domingo 31, cuando los relojes se adelantarán una hora para dar paso al horario de verano. Sin embargo, habrá un municipio que no cambiará la hora: Tobarra, un municipio de 8.000 habitantes en la provincia de Albacete, que lo retrasará para respetar su tradición de tocar el tambor durante 104 horas ininterrumpidas, desde la tarde del Miércoles Santo hasta las doce de la noche del Domingo de Resurrección.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Tobarra, Manuela Garrido, en un bando emitido por el Consistorio que detalla que "con el cambio de hora previsto, el toque de tambor se vería reducido a 103 horas", algo que supondría alterar una de las "mayores señas de identidad cultural" del municipio.

Una tradición universal

La Semana Santa de Tobarra fue declarada de Interés Turístico Nacional en 1988 y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2018, bajo el título de "Las Tamborradas, repiques rituales de tambores". Su origen, aunque no se conoce con seguridad, se relaciona con la protesta por la muerte de Cristo.

Esta tradición sirve como reclamo turístico y, tal y como afirma la alcaldesa, Tobarra triplica su población durante estos días, por lo que esperan tener más de 19.000 visitantes.

Por ello, con el fin de preservar esta tradición "tan arraigada", el Ayuntamiento ha decidido por unanimidad trasladar el cambio de hora a la madrugada del domingo al lunes 1 de abril, es decir, del Domingo de resurrección al Lunes de Pascua, cuando a las 02:00 horas serán las 03:00 horas.