Este el pueblo más grande de Castilla-La Mancha y el quinto de España
Un total de 1.200 kilómetros conforma el término municipal de esta localidad que alberga un rico patrimonio de la arquitectura árabe
Creada:
Última actualización:
Justo en la ladera de un volcán cuyo cráter es ahora una laguna se asienta un pueblo que posee el término municipal más grande de un ayuntamiento de toda Castilla-La Mancha y el quinto de toda España.
Hablamos de Almodóvar del Campo, un municipio de casi 6.000 habitantes que se extiende a lo largo de 1.200 kilómetros cuadrados convirtiéndolo así en el pueblo más grande de toda la comunidad castellanomanchega. En este sentido, una gran parte del paraje natural el 'Valle de Alcudia' depende del ayuntamiento de Almodóvar.
Dentro de estos más de mil kilómetros cuadrados podemos encontrar un rico patrimonio histórico con una gran presencia de la arquitectura árabe como por ejemplo su castillo situado en el conocido como 'Fahs Al-Balut' y que sirvió como frontera con los cristianos casi hasta la toma de Toledo. Actualmente, solo queda en pie una de las torres ya que el resto de la fortaleza se fue hundiendo y resquebrajando debido a su abandono por desuso. cercada de sus murallas altas y tapia gruesa, con un foso a su alrededor, levantado en tiempos de la dominación islámica de la Península.
Merece especial mención la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción que fue declarada Monumento Nacional y actualmente es un Bien de Interés Cultural, todo ello gracias a su impresionante artesonado. Además, este edificio religioso alberga el primer videomapping que se instaló en España de forma permanente en un espacio cerrado, en este caso nos cuenta la vida y obra de San Juan de Ávila.
También son de obligada de visita el Museo Palermo, la Casa-Convento de La Merced del siglo XIX donde conviven actualmente las monjas jerónimas y la Biblioteca Cervantina que alberga infinidad de dibujos y ediciones de la famosa obra El Quijote en varios formatos e idiomas.
En la pedanía de La Bienvenida, sobre una meseta de 620 metros de altitud, se encuentran los restos arqueológicos de una antigua ciudad romana denominada 'Sisapo' conocida por sus explotaciones mineras de mercurio, plomo y plata.
Las Candelarias de Almodóvar es una de sus fiestas más destacadas, cada uno de los barrios del pueblo crea una gran hoguera y a su alrededor organizan bailes, adornan las casas, hacen limonada y dulces típicos como los roscos o las flores.
Entre sus celebraciones destacan Santa Brígida, cada 1 de mayo, una romería en la que es costumbre subir andando por el 'reventón’ al cerro donde está situada la ermita, degustar el hornazo y rondar a las mocitas cantándoles los mayos.
Los encierros de Almodóvar son una Fiesta de Interés Turístico Regional que dicen ser de los más antiguos de España cuyos inicios se remontan al siglo XV.