Este pueblo medieval tiene 900 años de historia y está muy cerca de Madrid
Este majestuoso municipio hogar de celtíberos, romanos, visigodos y árabes está considera como el pueblo medieval más espectacular de Castilla-La Mancha
Creada:
Última actualización:
En enero de este 2024, esta localidad cumplió 900 años y posiblemente sea el pueblo medieval más espectacular y mejor conservado de toda Castilla-La Mancha y de casi toda España.
Este histórico municipio se ha convertido en uno de los lugares más únicos de nuestro país ya que mezcla un gran patrimonio histórico, alta gastronomía y un entorno natural singular y muy característico de esta zona de Guadalajara
Sigüenza es un municipio muy importante geoestratégicamente hablando debido a que su localización permite controlar los valles de los ríos Dulce y Salado y el paso del alto Henares, por ello se encuentra poblado desde el Paleolítico y Neolítico.
Si eres amante del buen comer, en Sigüenza podrás encontrar una cocina brillante en sus dos restaurantes con estrella michelín. Por un lado, el Restaurante El Doncel que a finales del 2017 recibió este prestigioso galardón y que además cuenta con nada más que tres soles Repsol. Por otro lado, el Molino de Alcuneza también recibió una estrella michelín en el año 2018. Enrique Pérez y Samuel Moreno son los chefs de los respectivos restaurantes que han puesto en el punto de mira la cocina tradicional y de vanguardia de Castilla-La Mancha.
Te sentirás como un guerrero medieval
Lo más imponente de esta localidad es su castillo levantado en el siglo XII en plena reconquista cristiana cuya fortaleza es toda una representación de la arquitectura castellana conformada por un pozo central, soportales y balcones de madera y unos salones señoriales donde destaca el presidio de Doña Blanca de Castilla, repudiada por el rey Pedro I. Sin duda, una construcción que respira historia desde sus cimientos y que te traslada directamente al medievo. Tal es su imponencia que actualmente se ha reconvertido en Parador Nacional para que los visitantes puedan conocer y disfrutar en primera estancia de su magia medieval.
Las callejuelas y travesañas de esta localidad nos conducen a diferentes monumentos que son de obligada visita. En primer lugar, la iglesia de San Vicente formada por un pórtico romano junto a la iglesia de Santiago bombardeada en la Guerra Civil Española donde se ha encontrado recientemente los cimientos de una torre defensiva musulmana.
Seguidamente, la Casa del Doncel, un edificio de estilo gótico civil del siglo XV que actualmente es un museo y que nos muestra un recorrido sobre las decoraciones mudéjares y otras curiosidades de la población musulmana medieval. Si subimos a la parte superior podremos disfrutar de una espectacular postal coronada por las dos torres gemelas de la catedral de Santa María de Sigüenza.
La Catedral de Sigüenza es un templo religioso de color rojizo que le proporciona la piedra arenisca con la que está construida. Dentro de la catedral destacan las Capillas de los Arces, de San Pedro, de la Anunciación, o de San Marcos, la estatua del Doncel y rosetones góticos de los siglos XII-XVI.
Envolviendo todo este patrimonio está la muralla occidental que se extiende a lo largo del municipio albergando portales dignos de fotografiar como el Portal mayor o la Puerta del Hierro.
Un poblado medieval rodeado de ríos y naturaleza
En la comarca de Sigüenza se encuentran tres espacios naturales protegidos el Parque Natural del Río Dulce, el Lugar de Interés Comunitario del Río Salado y la micro reserva de los Saladares del Río Salado caracterizados por grandes valles donde el paso del agua fractura las calizas y excava en forma de cañones como en el parque natural del río dulce donde forma las curiosas ciudades encantadas, cuevas, simas, torcas, entre otros parajes.
Por todo ello, Sigüenza se ha convertido en un destino referencia para este 2024 ya que cumple 900 años de historia.