Este es el restaurante más antiguo de Castilla-La Mancha
Un establecimiento con 133 años de historia en Toledo por donde han pasado cientos de figuras destacables como el anterior rey, don Juan Carlos, José Bono, Karra Elejalde, Florentino Fernández, Pepe Rodríguez, Miguel Ángel Muñoz, entre otros
Creada:
Última actualización:
En 1891 la pareja formada por Modesta y Dionisio fundan este idílico lugar enclavado en plenos restos del Circo Romano de la bella ciudad de Toledo. Venta de Aires forma parte de la historia de la ciudad de Toledo antigua capital de España que poco a poco fue cediendo su protagonismo a Madrid.
Desde sus orígenes, la cocina casera y popular toledana con recetas como las migas, camarones del Tajo, pajaritos fritos, albóndigas, bacalao rebozado, entre otros manjares, ha cautivado a todo aquel que decidía pasarse por esta venta tan acogedora, entre ellos, el rey don Juan Carlos o el ex presidente del Congreso de los Diputados de España, José Bono.
El impacto culinario de Modesta y sus recetas cautivaron al escritor Gregorio Marañón quien citó a la cocinera toledana junto a la famosa Incolaza de San Sebastián, en el prologo del libro sobre la cocina española que escribió García del Renal donde pone en valor la importancia de estas dos mujeres de cara al prestigio de España.
A pesar de la reforma, se respira historia y tradición por cada uno de sus salones formados de madera maciza que resultan muy coloridos debido a la decoración toledana protagonizada por flores, elementos cerámicos, vajillas, formas de animales y cuadros que los momentos históricos que alberga este lugar.
El restaurante ha recibido numerosas condecoraciones entre ellas destacar:
– Medalla al Mérito Turístico en 1965
– Medalla de Plata al Mérito en la Hostelería en 1973
– Medalla de Oro de la Trademark P.C. en 1987
– Estrella de Oro a la Calidad Internacional, concedida en este mismo año 1991 por Business Initiative Direction (BID) en el XVII Certamen Internacional Europeo.
Sin duda, la joya de la corona que alberga el restaurante la Venta de Aires es su Libro de Honor donde figuras de renombre nacional o internacional como la Reina María José de Italia, Salvador Dalí, Buñuel, García Lorca y Alberti, entre otros, han dejado su comentario, sus dibujos, partituras o la simple firma.
Si bien Venta de Aires ha pasado por diferentes direcciones en su más de 100 años de historia en activo, aún sigue conservando la esencia de su comienzos cuando simplemente alimentaba a los trabajadores y compañero de la fábrica donde trabajaba Dionisio, marido de Modesta. Hoy, este restaurante custodiado por la ermita del Cristo de la Vega y rodeado del cauce del río Tajo porta orgullosamente el lema "único restaurante centenario de Castilla-La Mancha".