Este sendero de Toledo pasa por el yacimiento visigodo mejor conservado de España
Un recorrido de 3 kilómetros por un paisaje natural único conocido como la comarca de la Jara
Creada:
Última actualización:
Este 20 de marzo, comienza la mejor época del año para muchos, la primavera. La llegada del buen tiempo inunda los campos de color y olores florales. Concretamente este sendero se sitúa en una comarca donde la flor cistus ladaniferus, comúnmente conocida como la jara es la auténtica protagonista, formando así los paisajes denominados como jarales.
Esta peculiar flor cuyas hojas son pegajosas da nombre a esta comarca, la comarca de la Jara. Además, otras flores como el jaguarazo, el jarón, los brezos, los lentiscos y los retamos y las coscojas son muy típicas de esta zona de la provincia de Toledo. Cabe señalar que esta gran riqueza floral es un contexto perfecto para una producción de miel de gran calidad, para algunos la mejor miel de Toledo.
En este sentido, Toledo, alberga una gran variedad de senderos homologados y señalizados que permiten disfrutar del buen tiempo, del paisaje natural y que además mucho de ellos pasan o terminan en edificaciones y restos históricos.
A esta ruta por la comarca de la Jara se la conoce como Sendero de Melque, un recorrido de 3 kilómetros por un paisaje natural único que permite llegar hasta el el yacimiento visigodo mejor conservado de España.
San María de Melque es una ermita visigoda declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931 que está formada por tres naves separadas por arcos de herradura muy propios de la arquitectura del pueblo germano que invadió parte de la península ibérica a principios del siglo V. Situada en la comarca de La Jara, a 5 kilómetros del municipio toledano de San Martín de Montalbán, esta iglesia fue construida en el siglo VII por los visigodos y actualmente es uno de los pocos monumentos que persisten de este periodo histórico en España.
El entorno que la rodea denominado como "Conjunto de Melque" está formado por un recinto amurallado, las viviendas donde residían los monjes, cinco presas (alguna de ellas de origen romano como la llamada “noroccidental”) y la propia iglesia. Este conjunto monástico construido en torno a una antigua villa romana es el más antiguo que se conserva en España.
Actualmente, la entrada a la iglesia es gratuita y está abierta al público casi todo el año excepto los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero en horario de 11.00 a 20.00 horas desde abril hasta octubre y de 9.00 a 18.00 horas de noviembre a marzo.
Para cualquier otra información puedes llamar al teléfono: 925 789 842 / 925 287 795 o enviar un email a melque@diputoledo.