Sugerencias

Estos son los cinco pueblos más bonitos de Guadalajara

Casas de pizarra, campos de lavanda, fortalezas y recuerdos del Cid Campeador son algunas de las cosas que se pueden encontrar en esta selección de pueblos bonitos de Guadalajara

La España Vacia Ruta por pueblos despoblados en los que viven menos de 10 habitantes todo el año Chequilla / Guadalajara © Alberto R. Roldan / Diario La Razon 30 03 2019
Pueblos de Guadalajara Alberto R. Roldanalbertoroldan.comfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1d2f781d

A tan solo una hora desde el centro de Madrid se encuentra la ciudad de Guadalajara, un enclave perfecto en mitad de la naturaleza en la que puedes descansar, visitar y aprender muchas cosas sobre la historia castellanomanchega.

Una vez Guadalajara te haya conquistado, otra parada obligatoria en el itinerario son sus pueblos. Una vez, alguien dijo que no se conocía realmente una provincia hasta que no se conocieran sus pueblos y sus gentes. Y en eso Guadalajara tiene mucho que ofrecer. Cultura, arte e historia se entremezclan en esta provincia desde hace muchos años para ofrecer lo mejor a quien lo quiera conocer.

Estos son los cinco pueblos que no te puedes perder en Guadalajara

Campos de lavanda y girasoles, castillos, casas de pizarra, muros de adobe, capiteles y vidrieras, iglesias y abadías... Muchas son las sorpresas que tiene que ofrecer Guadalajara a quien decida pasar unos días en ella.

Atienza: paseos del Cid Campeador

Con tan solo 398 habitantes y a 90 kilómetros de Guadalajara, se encuentra Atienza. Por sus calles paseó el Cid Campeador, experiencia que se recoge en el Cantar de Mio Cid, refiriéndose a él como "una peña muy fuerte".

Atienza, Guadalajara
Atienza, GuadalajaraLa Razón

Su castillo medieval, la Iglesia de Santa María del Rey y el Museo de Arte Sacro son algunos de los atractivos que se pueden visitar en este pequeño pueblo de Guadalajara. También destacan iglesias románicas como San Gil, San Bartolomé o La Trinidad. Además, se recomienda dar un paseo por la Plaza del Trigo hasta la iglesia de San Juan.

Brihuega, el pueblo de los campos de lavanda

A menos de media hora en coche de Guadalajara se ubica Brihuega, un estupendo pueblo de 2.500 habitantes que destaca por sus extensos y coloridos campos de lavanda. En pleno corazón de la comarca de La Alcarria, en Brihuega, se encuentra un gran conjunto histórico digno de mención.

El Arco de Cozagón y sus murallas en Brihuega
El Arco de Cozagón y sus murallas en BrihuegaLa Razón

La Puerta de la Cadena, el Arco de Cozagón, la calle Mayor, la plaza del Coso, las iglesias de Santa María, San Miguel o San Felipe y la Real Fábrica de Paños son algunos de los sitios que no deben faltar en una visita a Brihuega.

Cívica, un monumento sin igual

A tan solo once kilómetros de Brihuega, se encuentra el municipio de Cívica. De especial mención debido a su conjunto monumental que muchos califican de 'raro' o 'extraño'.

Conjunto monumental de Cívica
Conjunto monumental de CívicaLa Razón

En una ladera y a pie de la carretera CM-2011 se encuentra una pared erosionada que llama la atención de todos los turistas que acuden a visitarla. De este monumento emanan fuentes naturales que forman pequeñas cascadas que finalizan en el río Tajuña.

Majaelrayo, el pueblo que destaca por el uso de la pizarra

En Guadalajara hay un grupo de pueblos que se le conoce como la ruta de los pueblos negros debido al uso de la pizarra en sus construcciones. Uno de ellos es Majaelrayo, a 90 kilómetros de Guadalajara.

Casas de pizarra en Majaelrayo
Casas de pizarra en MajaelrayoTurismo Castilla-La ManchaLa Razón

Además, desde este pueblo se inicia la ruta al Pico Ocejón. Es uno de los municipios que recibe más turismo de Guadalajara debido al uso de la pizarra en sus casas, hecho que sorprende mucho a los turistas que desean conocer más de la historia del pueblo.

Molina de Aragón, puentes y fortaleza

Molina de Aragón es uno de esos pueblos especiales que no podía faltar en la lista. Sobre un cerro se levanta su castillo, una imponente fortaleza del siglo X sin rival en Guadalajara. De hecho, se considera una de las mayores fortalezas de toda la península ibérica.

Castillo de Molina de Aragón
Castillo de Molina de AragónLa Razón

Sus torreones y su muralla aguarda la historia de un alcázar levantado por los andalusíes sobre un castro celtibérico. Este castillo también viene recogido en el Cantar de Mio Cid cuando se dirige a "Molina".

La lista de pueblos bonitos que visitar en Guadalajara sería infinita. En ella también tendrían cabida otros como Palazuelos, Pastrana, Torija, Trillo y Cifuentes, entre otros muchos.