Tiempo

Guadalajara, Albacete, Cuenca y Toledo en alerta por frío según la AEMET

El frío, la niebla y la lluvia dejan avisos por frío hasta en 18 provincias en una jornada marcada por unas temperaturas mínimas significativamente bajas en el sur de la Península Ibérica

Niebla en la A-62 a su paso por Valladolid
Niebla en la A-62 a su paso por ValladolidLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este jueves avisos por frío en cuatro de las provincias de Castilla-La Mancha. Una jornada que se prevé dominada por un frente atlántico que dejará cielos nubosos o cubiertos, aunque en el tercio sureste esta nubosidad no será tan abundante.

Las temperaturas mínimas tan extremas también han activado los avisos en Andalucía (Granada), Aragón (Teruel y Zaragoza), y Murcia. Por otro lado, Castilla y León (León, Palencia y Zamora) y Extremadura se encuentran en alerta por niebla, mientras que Galicia estará en riesgo por oleaje (A Coruña, Lugo y Pontevedra) y lluvias (A Coruña y Pontevedra). Se esperan heladas intensas en la zona de los Pirineos y en la mitad sur de la Península.

Las precipitaciones afectarán en gran medida a Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, siendo más abundantes en el oeste de Galicia, donde podrían llegar a persistentes, aunque irán disminuyen a lo largo del día. No se descarta que en algunos puntos del tercio noroeste llueva también.

En las islas Baleares predominarán los cielos con intervalos nubosos mientras que en Canarias se esperan cielos despejados con algunos intervalos de nubes altas.

En cuanto al viento, soplará del suroeste en Baleares y en los litorales de País Vasco, Cataluña y comunidad Valenciana. En cambio en Galicia, soplará de componente sur con algún intervalo de fuerte en los litorales de Pontevedra al principio. En el resto del territorio nacional se esperan vientos flojos de componente y variable.

Las temperaturas máximas caerán en el zona de la Ibérica, este de Castilla-La Mancha, Cantábrico y Cataluña, sin embargo, en zonas del oeste de la meseta Norte y en Extremadura aumentarán. Por su parte, las mínimas descenderán en el noroeste de Galicia, este de Cataluña y sureste, aumentando en el resto, incluso de forma notable en zonas del interior del noroeste peninsular.