La Guardia Civil alerta sobre este tipo de estafa telefónica que ha recaudado casi 300.000 euros solo en la provincia de Ciudad Real
Un total de 31 personas han sido detenidas y 63 están siendo investigadas por los delitos de estafa bancaria, usurpación de estado civil y blanqueo de capitales
La Guardia Civil ha desmantelado una organización de ciberdelincuentes que realizaban estafas telefónicas mediante el método 'phishing' en toda España. Este grupo criminal habría recaudado cerca de 300.000 euros solo en la provincia de Ciudad Real.
Las sospechas comenzaron hace dos años, cuando varios vecinos denunciaron a las autoridades haber recibido una supuesta llamada o un SMS de su entidad bancaria donde les solicitaban urgentemente sus claves de acceso para impedir una supuesta extracción de dinero en sus cuentas bancarias.
Los estafadores realizaban llamadas masivas haciéndose pasar por la entidad bancaria de la víctima, incluso conseguían que el número de teléfono fuese el mismo que el del propio banco para que las personas confiarán plenamente.
Una vez conseguían las claves de acceso, los ciberdelincuentes realizaban transferencias bancarias a las mulas económicas. Una mula económica es una persona que transfiere dinero recibiéndolo de una tercera persona y entregándoselo a otra, a cambio de una comisión.
Este grupo criminal también estafaba mediante SMS donde las víctimas accedían al link de un mensaje que les alertaba de un presuntointento de acceso a su cuenta bancaria, obtenían sus credenciales y de esta forma accedían el dinero depositado.
Finalmente, la operación Funic ha concluido tras dos años de investigación y gracias a las numerosas denuncias interpuestas por las víctimas en esta provincia, según ha informado la Benemérita.
Un total de 31 personas han sido detenidas y 63 están siendo investigadas por estos hechos en todo el territorio nacional a los cuales se les atribuyen delitos de estafa bancaria, usurpación de estado civil y blanqueo de capitales.
Tras diversas gestiones la Guardia Civil ha conseguido recuperar algunas cantidades económicas de los más de 133 afectados en la provincia de Ciudad Real.
Algunos de ellos ya poseían numerosos antecedentes policiales y judiciales por los mismos hechos.